Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Calle 53 Este Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Ortodoncia en Panamá

Tranquila, estás en el Dentista

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia en Panamá es una especialidad de la Odontología que procura corregir las malformaciones de la dentadura. 

Se centra en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en las estructuras dentomaxilofaciales.

En resumen, es la mejor manera de remediar la estética de la sonrisa y la salud dental.

El afán por corregir las anomalías que se presentan en los dientes no es solo un capricho de la vanidad, también es una cuestión de funcionalidad.

Una mordida irregular puede causarte muchos malestares a la hora de comer y hasta ocasionarte malformaciones maxilofaciales.

¿Cuánto cuesta la Ortodoncia
en Panamá?

Sobre la Ortodoncia y Frenos.

La técnica que se usa para reacomodar las piezas dentales se basa en diferentes tipos de fuerza ejercida por medio de artefactos como los brackets o frenos. Los tratamientos varían según la necesidad y la estética que requiera cada paciente.

La ortodoncia tanto en Panamá como en todo el mundo ha tenido avances tecnológicos que ayudan a reducir las molestias y la duración de los tratamientos, pues los primeros aparatos hechos para estos propósitos eran realmente incómodos, grandes y difíciles de manejar.

A medida que la imagen es más solicitada en casi todos los medios en los que nos movemos, nos vemos en la necesidad de iniciar este tipo de procesos en busca de mejorar nuestro estilo de vida y la autoestima. Unos dientes torcidos pueden afectarnos de una manera muy negativa.

Doctor ejerciendo tratamiento de Ortodoncia

Antes de presentarte a un consultorio odontológico buscando la solución a una malformación o maloclusión, es bueno que te informes de tus posibilidades. Así, en compañía y con asesoramiento, podrás tomar la mejor decisión.

Ten en cuenta que antes de poder decir cuál es la mejor opción para tu caso, el especialista deberá hacer una serie de estudios diagnósticos. Así será capaz de definir qué se va a corregir y cuánto tiempo se requerirá.

Por fortuna, ya no tenemos que quedarnos con una única opción, pues cada día la tecnología es aplicada también a la salud y apariencia de la sonrisa, por lo que puedes elegir el tipo de tratamiento según diferentes parámetros.

Tipos de Ortodoncia y Frenos.

Vamos a ver las alternativas que tenemos al hacer un tratamiento de Ortodoncia.

Brackets metálicos.

Brackets Metálicos

En primer lugar, tenemos los brackets metálicos. Es el tipo de ortodoncia y frenos más convencional. Vemos a muchas personas con estos elementos brillantes adheridos a sus dientes, debido a que es la ortodoncia a la que más publicidad se le hace y la más económica. Sin embargo, para ayudarte a tomar la mejor decisión, vamos a ver también las demás opciones que existen en este ámbito.

Primero, como ya mencionamos, los brackets metálicos son los más económicos del mercado, son muy resistentes y realmente funcionan para el propósito que fueron diseñados. Pero no son para nada estéticos.

Aun cuando se ponen las gomitas de colores, a muchas personas que trabajan de cara al público les incomoda mostrar su sonrisa, la cual hace parte del servicio. También la fricción que generan en las partes blandas de la boca es molesta, hasta el punto de que crea lesiones dolorosas en la parte interna de las mejillas. También estos brackets tienen un efecto bastante negativo en el esmalte de los dientes.

Brackets invisibles.

También existe la ortodoncia invisible, una nueva alternativa a la opción convencional. Es la más estética. El resultado es el mismo de los frenillos metálicos, pero mucho más cómodo. Son alineadores diseñados a la medida y ajustados al movimiento de los dientes para lograr la posición deseada.

Los alineadores transparentes se irán cambiando para ir progresando en el enderezamiento de tus piezas dentales. 

Una gran ventaja es que te los puedes retirar para comer o lavar tus dientes, lo que mejora mucho la higiene bucal en comparación con otros procedimientos.

Un problema que podrás tener con este sistema es que, puesto que es retirable, se te puede olvidar ponértelo de nuevo o extraviarlo y comprometer el resultado final. Además, esto podría afectar también a tu bolsillo, si tienes que reemplazar el alineador en caso de pérdida.

Brackets Invisibles

Para que el resultado sea óptimo, deberás llevar puesto el aparato como mínimo veinte horas por día. La totalidad del tiempo que dura el tratamiento varía en cada caso, pero puede llegar a los 20 meses. Ten en cuenta que no todos los problemas de maloclusiones pueden ser corregidos con este tipo de ortodoncia.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

Brackets linguales.

Los brackets linguales y los alineadores invisibles son las opciones más modernas que hay en los procesos de corrección, pero también las más costosas. Son escogidos por las personas que anteponen la estética al costo.

Estos brackets se ponen en la parte interna de los dientes y son los únicos totalmente imperceptibles. Esta técnica no afecta en nada el resultado del tratamiento, pues sirve para tratar todo tipo de problema que tengas en la mordida: apiñamiento, sobremordida etc.

Brackets Linguales

Como siempre, en cualquier intervención que implique poner objetos extraños en tu boca, debes estar al tanto del material va a usar el especialista.

Aquí te explicaremos los tipos de materiales usados en estos frenos.

Los brackets linguales están fabricados en diferentes materiales: cerámica, metal, resinas, oro, etc. También hay métodos en los que estos brackets son hechos a medida para reducir las molestias producidas por la adaptación. Estos son los llamados linguales de incógnito. 

Como siempre, en cualquier intervención que implique poner objetos extraños en tu boca, debes estar al tanto del material va a usar el especialista. Aquí te explicaremos los tipos de materiales usados en estos frenos. Los brackets linguales están fabricados en diferentes materiales: cerámica, metal, resinas, oro, etc. También hay métodos en los que estos brackets son hechos a medida para reducir las molestias producidas por la adaptación. Estos son los llamados linguales de incógnito.

Es importante resaltar la ventaja que tiene este tipo de ortodoncia, y es que el esmalte de tus dientes no se verá comprometido a lo largo del tratamiento, sin importar el material empleado. Ahora, dependiendo del material que escojas, serán más difíciles la masticación y el habla por un periodo más largo comparado con otros tipos de tratamientos. Las revisiones también son más largas que las de las ortodoncias convencionales. Y los linguales no solo son más costosos, sino que el ortodoncista también requerirá capacitarse para abordar estos casos.

Brackets estéticos.

El objetivo de los brackets estéticos es cuidar la apariencia y son una buena idea cuando la invisalingn no es una opción o no puedes invertir en los linguales. Las ventajas de los brackets estéticos son más atractivas para muchas personas que no quieren los convencionales, pues mejoran mucho la estética, lo que ayuda a que el paciente no sienta su autoestima afectada.

Con estos, no se presentan problemas de alergias por el metal como ocurre con otros brackets. Hay varios tipos de frenos estéticos. Los brackets estéticos están hechos en diferentes materiales, por eso debes saber sus características:

Brackets Estéticos
leaf2

Brackets estéticos de polisulfona.

Se trata de material plástico compuesto por polisulfona. Su principal ventaja es una mayor técnica en la mecánica de la corrección de los defectos dentales. Son los más frágiles que los frenos estéticos y pueden mancharse con los alimentos, ya que son porosos.

leaf2

Brackets estéticos cerámicos.

Están fabricados con material cerámico y del color de los dientes. Son muy resistentes. Sus ventajas son una menor irritación e inflamación de las encías. Son tan fuertes que es casi imposible que un frenillo cerámico se parta, por lo que te garantizan la durabilidad durante todo el tiempo del tratamiento. Y por último, no podemos olvidar la apariencia; son realmente una solución para las personas que quieren que su tratamiento pase desapercibido para los demás sin sacrificar la calidad.

leaf2

Brackets estéticos de circonio.

El circonio es un elemento usado en las prótesis dentales debido a su resistencia; también, porque con él se logra imitar muy bien el diente. El frenillo hecho con este material logra unir la resistencia y la estética de una manera sorprendente.

leaf2

Brackets estéticos de zafiro

Sí, el zafiro, esta piedra semipreciosa también se usa en la ortodoncia. Esta es la última tecnología en frenillos estéticos. Son resistentes y, lo mejor de todo, transparentes como el cristal. No se manchan, no pierden transparencia ni se ponen opacos. No resaltan en los dientes, así que son la mejor opción para tu proceso de ortodoncia si la estética es tu preocupación. Son los más solicitados por los adultos. Los frenos de zafiro sirven mucho en la ortodoncia pediátrica, debido a que no tienen esquinas o bordes afilados que lastimen la parte interna de la boca. Son hipoalergénicos, por lo tanto, todos los pueden usar. Su limpieza es fácil y mantienen el esmalte de una manera óptima.

Ortodoncia tradicional Vs. nuevas tecnologías.

La diferencia entre la ortodoncia tradicional y las nuevas tecnologías radica en la apariencia, pero también en la comodidad. Aunque los frenillos metálicos son más económicos, tienen varios problemas en cuanto a la adaptación del paciente, los dolores causados por el roce y alambres sueltos.

Las similitudes son los resultados. Todos los procesos de ortodoncia tienen un único objetivo: corregir o prevenir malformaciones en el aparato maxilofacial y dental, y proporcionarte una hermosa sonrisa.

Sin importar qué tipo de aparatos uses, siempre debes tener en cuenta la higiene. Nunca es excesiva, pues un mal lavado de dientes puede acarrear gingivitis y mal aliento. Nunca olvides la salud de tus dientes.

Diferencias entre ortodoncia tradicional e invisible

El especialista te recomendará los productos que debes usar según el tratamiento en el que te encuentres para cuidar tus dientes y para que el resultado final sea óptimo. No se debe faltar a las revisiones de la ortodoncia en Panamá, pues esto retrasaría el proceso. Y ante todo, hay que tener paciencia. Todo proceso lleva su tiempo, pero los resultados valdrán la pena.

Abrir chat