Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Calle 53 Este Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Endodoncia en Panamá

Tranquila, estás en el Dentista

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.

¿Como se realiza una endodoncia?

diente con infección luego de recibir una endofoncia

De forma previa, antes de practicar una endodoncia, el odontólogo debe haber realizado una historia clínica completa del paciente y una evaluación subjetiva del dolor, esto es, tiempo, intensidad o zonas a las que afectan, entre otros. 

En la imagen, se lleva a cabo un examen dental incluyendo pruebas de vitalidad pulpar, que consisten en la respuesta dental a los estímulos térmicos (frío y calor) y de percusión (pequeños toques). 

El diagnóstico de la patología pulpar también debe apoyarse en pruebas radiográficas para determinar si aquélla es reversible, irreversible, supurativa, etcétera, y valorar el estado de las estructuras dentales adyacentes

¿Tienes alguna duda sobre Endodoncia?

Realización de una endodoncia

La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no es un procedimiento doloroso. Una vez anestesiado el paciente, el profesional elimina el tejido enfermo por caries y accede al nervio o nervios, dependiendo de la pieza dental que esté afectada, ya que existen piezas con uno o más nervios.

A continuación, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas o de aparatos endodónticos. Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno del mismo.

Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a obturar –cerrar o rellenar– los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad. Asimismo, durante el tratamiento el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

Preguntas frecuentes sobre Endodoncia en Panamá

El tratamiento de endodoncia (también conocido como tratamiento de conducto o de canal) es un procedimiento que frecuentemente se realiza en el consultorio dental para salvar dientes.

Si le han dicho que necesita un tratamiento de conducto, es posible que se sienta un poco ansioso. No se preocupe: el tratamiento de conducto (o de canal) es un tratamiento rutinario de la odontología, que puede aliviar dolor de dientes y ayudar a que duren más.

Queremos que comprenda como es el procedimiento, por qué es necesario y cómo le beneficiará. A continuación, ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes.

Los dentistas utilizamos el término «conducto (o canal) radicular» para referirnos a los diminutos y estrechos conductos dentro del diente y que viajan hasta los extremos de las raíces. Dentro de este conducto tenemos un tejido blando conocido como pulpa dental, que cuando está sano contiene nervios y micro arterias.

El término «tratamiento de conducto (o de canal)», se refiere al procedimiento utilizado para salvar el diente si el tejido blando se inflama o infecta de forma aguda.

Si la pulpa del diente se inflama o infecta, debido a caries o lesiones, es necesario removerla para salvar el diente y evitar que la infección se propague al hueso. Un diente adulto, en realidad no necesita la pulpa para funcionar con normalidad; su uso principal fue ayudar en el desarrollo de los dientes durante la infancia.

Se podría extraer el diente, pero siempre es mejor intentar salvarlo, especialmente si tomamos en consideración que el tratamiento de conducto es un tratamiento de rutina y tiene una tasa de éxito muy alta (más del 90%). Salvar el diente puede evitar que ocurran problemas más adelante; estos podrían incluir problemas de mordida, dificultad para comer y pérdida del volumen y densidad de la mandíbula.

El procedimiento normalmente no causa más molestias que una calza. Desafortunadamente cuenta con mala reputación, pero no se la merece ya que es la enfermedad la que tiene la culpa y no el tratamiento. Es decir, las infecciones que hacen necesario el tratamiento suelen ser dolorosas porque son tejidos inflamatorios que tienen muchos nervios y, por tanto, son muy sensibles. No es la endodoncia la causante de dolor. ¡La endodoncia realmente alivia este dolor!
Luego de anestesiar el área, se hace un pequeño orificio en la corona (parte superior) de su diente para acceder a la cámara pulpar y los canales. El tejido enfermo se remueve y la cámara pulpar y los conductos se desinfectan hasta el final de la raíz. Los dientes en la parte frontal de la boca tienen una raíz y generalmente un canal; los dientes posteriores tienen dos o tres raíces y generalmente tres o cuatro conductos. Una vez removido el tejido infectado, se rellenan los canales y la cámara pulpar con un material inerte y se sellan con un cemento adhesivo. El orificio de acceso se sella con una calza temporal
Es posible que el diente se sienta sensible durante unos días, pero cualquier malestar generalmente se puede aliviar con analgésicos o antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Dentro de las indicaciones que recibirá, se le pedirá que evite morder cosas duras con ese diente hasta que se le ponga una restauración final y definitiva unos días después. Dependiendo de qué tan dañado esté el diente al principio, es posible que necesite una corona que lo cubra totalmente. Esas opciones se discutirán con usted previamente.
Mantenga sus dientes libres de caries cepillándose y usando hilo dental todos los días. Consuma una dieta saludable baja en azúcar y evite las bebidas ácidas como las sodas. Hágase limpiezas y exámenes profesionales regulares. Y si practica deportes, considere utilizar un protector bucal hecho a medida para proteger sus dientes de lesiones.
Abrir chat