Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Calle 53 Este Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Resonancia e implantes dentales ¿Son compatibles?

Cuando nos enfocamos en los beneficios funcionales que ofrece una restauración dental y el elemento estético que proveen los implantes dentales a nuestra sonrisa; probablemente perdemos de vista algunos detalles que nos pueden causar preocupación en el futuro.

Tal es el caso de la resonancia magnética; maravillosos aparatos de diagnóstico que emplean imanes enormes para producir imágenes del interior de nuestro cuerpo a partir de señales de radiofrecuencia.

Siguiendo con este planteamiento y teniendo en cuenta que los implantes son en esencia piezas metálicas; se presenta la duda: ¿es posible establecer una relación saludable entre resonancia e implantes dentales?

¿Cuáles son los riesgos de portar piezas metálicas durante un estudio de resonancia magnética?

Así como ocurre con otro tipo de estudios médicos; la resonancia magnética presenta ciertas condiciones que brindan protección y seguridad tanto al paciente como al personal de salud.

De hecho, las partes y accesorios de metal están prohibidos a la hora de ingresar a la cámara para realizar el estudio; ya que además de cualquier posible riesgo de desplazamiento, pueden alterar los resultados produciendo sombras en la imagen.

Sin embargo, cuando revisamos el vínculo entre resonancia e implantes dentales; por una parte tenemos la tecnología de estos equipos que ha evolucionado para hacerlos cada día más seguros y menos invasivos para el paciente.

Por otro lado, los implantes de titanio y otros materiales o aleaciones también presentan mejoras en su composición libre de fierro para mitigar cualquier tipo de riesgo por magnetismo.

¿Quiere decir que es seguro hacer una resonancia teniendo implantes dentales?

Sin duda, los estudios por imágenes han sido una alternativa excepcional para el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías; convirtiéndose en recursos especialmente valiosos para todo tipo de especialidades médicas.

No obstante, cada estudio afecta nuestro cuerpo de alguna manera y más allá de los peligros que se asumen con la resonancia magnética, otras técnicas como la radiografía simple pueden implicar un riesgo mayor, propio de la exposición a los rayos X.

Del mismo modo, los implantes dentales en estos casos afectan más fácilmente la imagen y producen manchas en la placa; motivo por el cual suelen evitarse y la resonancia sigue siendo un procedimiento mucho más seguro y confiable para el paciente con implantes dentales.

¿Quiere decir que es seguro hacer una resonancia teniendo implantes dentales?

¿Hay alguna recomendación especial para el paciente con implantes dentales que deba hacerse una resonancia?

Por último hay que mencionar que así como hemos explicado las normas que rigen las diferentes salas de estudios por imágenes, siempre es importante contar con el asesoramiento de tu especialista de confianza antes de tomar cualquier decisión.

De la misma manera, así como la resonancia es un procedimiento que puedes requerir en cualquier momento de tu vida; es probable que existan otras técnicas o estudios en el futuro que requieran preparación previa o presenten sus propias restricciones.

En este sentido, es recomendable hablar con el personal de salud que efectúa el estudio y hacer de su conocimiento que eres portador de implantes dentales; de esta manera tanto ellos como tú podrán actuar de manera preventiva y sin preocupaciones.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

Abrir chat