Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Sin duda los problemas que se desarrollan en el interior de tu boca pueden afectar tu salud de distintas maneras y para ello debes conocer la periodoncia ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es la periodoncia?

Si nos referimos a un área de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan las encías, el hueso alveolar y los ligamentos periodontales; por supuesto nos referimos a la periodoncia.

En consecuencia, esta especialidad estudia el comportamiento de las patologías que se desarrollan en las encías y abarcan desde una leve inflamación, hasta la pérdida del soporte de una pieza dental. Es lo que se conoce como enfermedad periodontal.

¿Por qué se debe tratar la enfermedad periodontal?

Aunque en ocasiones pasa desapercibida principalmente por desconocimiento; la enfermedad periodontal implica riesgos que pueden afectar la buena salud de tu boca.

Básicamente, existen dos patologías diferenciables:

Gingivitis

Es una condición reversible que caracteriza la etapa inicial de la enfermedad periodontal. Se reconoce principalmente por la acumulación de placa adherida al diente, que después de un tiempo irrita las encías; produciendo inflamación, sensibilidad y sangrado constante.

Periodontitis

No es más que la evolución de la anterior, pasando a ser una enfermedad irreversible. En estos casos, ya la enfermedad ha retraído las encías y ha afectado el hueso alveolar, cemento radicular y el ligamento periodontal; comprometiendo seriamente el soporte y la estabilidad del diente.

De hecho, éste es un problema de salud pública que afecta alrededor del 90% de personas con más de 35 años de edad; siendo una de las principales causas de pérdida dental en adultos.

¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen la enfermedad periodontal?

Malos hábitos de higiene bucal

Malos hábitos alimenticios

Consumo de alcohol

Consumo de cigarrillo

Diabetes

Predisposición genética

Complicaciones durante el embarazo

Por qué se debe tratar la enfermedad periodontal

Periodoncia y el tratamiento de las enfermedades en las encías

Tan pronto como se identifica la enfermedad periodontal, lo primero que debe hacerse es un abordaje según la etapa en la cual se encuentre la enfermedad.

Por esta razón, si estamos en presencia de una gingivitis se debe iniciar con un procedimiento de limpieza profunda que ayude a desplazar las bacterias acumuladas (profilaxis dental).

Por otro lado, cuando la enfermedad ya ha evolucionado a una periodontitis; el raspado y alisado radicular se encargan de hacer la limpieza del área para dar paso luego a una cirugía periodontal. Esta última se realiza ya sea para hacer un injerto que ayude a cubrir los espacios de las encías desplazadas o aplicar algún procedimiento de regeneración ósea.

Es cualquier caso, hablar de periodoncia ¿qué es y para qué sirve? debe ser un tema a compartir y discutir en familia antes de llegar a sufrir las consecuencias de estos problemas.

Finalmente el paciente debe mantener un seguimiento constante a la evolución de su caso y retomar los controles odontológicos con limpieza profesional al menos 2 veces al año; esto por supuesto manteniendo hábitos de higiene bucal que incluyen una correcta técnica de cepillado, uso de la seda dental y un buen enjuague bucal.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

¿Desea agendar una cita?