Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
En la cavidad oral se concentran muchos agentes patógenos que en ocasiones causan inflamación y sangrado en las encías. El curetaje dental ayuda a eliminar y curar todas esas afecciones.
El curetaje dental también conocido como raspado radicular o alisado radicular, es un tratamiento que ayuda a mantener las encías sanas.
Se aplica para eliminar el sarro acumulado en los dientes y encías, facilitando la eliminación de las bacterias que producen la enfermedad periodontal.
Para lograrlo, el especialista realiza una limpieza bucal que elimina la placa y el sarro acumulado en las piezas dentales. Seguidamente, con apoyo de equipos e instrumentos especializados (llamados curetas), se realiza una limpieza profunda y el posterior alisado radicular.
Ese último es un tratamiento invasivo, por lo tanto, se debe usar anestesia local y hacer en varias sesiones.
La mayoría de enfermedades periodontales son asintomáticas.
Sin embargo, cuando una gingivitis o periodontitis está en estado avanzado, se manifiesta inflamación y enrojecimiento en las encías, surcos entre estas e inclusive en la propia pieza dental puede notarse sangrado, retracción de encías y dientes flojos.
Por esta razón, es solo durante las revisiones con el especialista que es posible detectar las fases de inicio de esta enfermedad.
Al comprender los beneficios que arroja la realización de un curetaje dental, sabemos cómo mantener la boca sana. Entre los principales beneficios de este tipo de tratamiento tenemos:
El sarro y placa logran endurecerse en los dientes y por acumulación se provoca la caries. El raspado radicular elimina esa acumulación y así previene la caries.
El curetaje dental forma parte de un buen mantenimiento de la salud bucodental, debido a que elimina los agentes causantes de enfermedades en dientes y encías.
El alisado radicular ayuda a mantener la cavidad bucal fresca y limpia, de tal modo que también contribuye a prevenir el mal aliento.
El curetaje dental contribuye en la prevención del desarrollo de abscesos radiculares y exposición radicular.
Del mismo modo, el raspado radicular ayuda a que nuestro organismo no rechace el tratamiento de implante dental.
Los trastornos de la articulación temporomandibular o ATM encuentran un alivio en la aplicación del curetaje dental.
El alisado radicular previene las fracturas dentales que evitarán la necesidad de aplicación de procedimientos dentales de alto costo en el futuro.
El raspado radicular forma parte importante en la prevención y protección contra enfermedades y afecciones periodontales.
El curetaje dental se logra realizar en 2 sesiones:
* En la primera sesión, se evalúa el caso y se realiza el curetaje.
* En la segunda sesión, se debe repetir el raspado radicular.
La duración de este tratamiento y el número de sesiones, lo determina la gravedad de la zona afectada. Si la infección es muy extensa y logra afectar varias zonas de la cavidad oral, el especialista decidirá incrementar la cantidad de sesiones. Es por ello que el odontólogo siempre recomendará acudir a revisiones periódicas, que le permitan detectar a tiempo cualquier afección incipiente. Esta práctica determinará el tiempo de duración de cualquier tratamiento.
Los costos de este tipo de procedimiento varían según su complejidad. Solicita una cita de evaluación y conoce cuál es el precio del curetaje dental que necesitas.
El curetaje dental trata la mayoría de las enfermedades periodontales y a su vez, ayuda a prevenirlas.
En particular, las enfermedades que afectan a las encías, hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento radicular, entre otras; son causadas por la acumulación de placa bacteriana.
Cuando no se les da tratamiento oportuno, estos problemas acaban produciendo una gingivitis. Pero si además el paciente presenta otros factores de riesgo como diabetes o consumo de tabaco, seguramente se convertirá en una periodontitis.
Por consiguiente, el paciente puede manifestar retracción de las encías, aparecerán las llamadas bolsas periodontales y otras complicaciones.
En cualquier caso, todos estos problemas pueden evitarse o ser solucionados a tiempo acudiendo periódicamente al odontólogo. Esto también ayuda a evitar las caries y la destrucción del hueso que brinda sujeción a las piezas dentales.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742