Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Ortodoncia lingual en Panamá

La ortodoncia lingual es una técnica que ha evolucionado con el pasar de los años y que hoy revoluciona el mundo odontológico; gracias a su apariencia estética, que la convierte en la opción ideal para muchas personas.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es un tipo de tratamiento ortodóntico que además de asegurar la alineación de los dientes, ofrece la ventaja de ser invisible. 

En esta técnica los Brackets son colocados en la cara interior de las piezas dentales, de tal forma que la cara exterior de los dientes queda libre de cualquier evidencia de tratamiento. 

Además, puede usarse para resolver todo tipo de maloclusión dental que altere la mordida; desde apiñamiento y separaciones (diastemas), hasta casos de mordida cruzada, sobremordida o mordida abierta.

Google Reviews de Clínica Ford Dental

Excelente
A base de 53 reseñas
Sayana De La Rosa
Sayana De La Rosa
2023-05-22
Diana Delgado
Diana Delgado
2023-04-28
Victor Peña
Victor Peña
2022-06-10
Excelente atención y trato desde la recepción hasta los doctor@s. A mi hijo de 4 años le encanta, tanto que siempre pregunta cuando tiene q volver a su dra. de los dientes.
Maria Harrison
Maria Harrison
2022-02-16
Johnny Chacon
Johnny Chacon
2022-02-01
Ken Dyck
Ken Dyck
2021-11-16
Jose Zamora
Jose Zamora
2021-11-11
Roberto Garrido
Roberto Garrido
2021-09-01
Tremenda clínica, muy profesional todo el equipo de trabajo. Me atendi aquí en el 2002 y regrese en el 2021 y siguen con un alto nivel de calidad , responsabilidad y buen servicio. Los recomiendo con los ojos cerrados.
Abdiel Garibaldi De Alba
Abdiel Garibaldi De Alba
2021-08-30

Tipos de ortodoncia lingual

En la actualidad, existen varios tipos de marcas comerciales y cada una ofrece su ventajas y características que las hacen diferente a las demás. Entre los tipos te presentamos los siguientes:

Brackets linguales de autoligado

Este tipo de tratamiento con Brackets autoligados ofrece mayor comodidad al usuario, debido a que los alambres de metal empleados se van ajustando de forma automática en el periodo de duración de todo el tratamiento. Su principal ventaja es que no es necesario acudir con el dentista tan frecuentemente para hacer ajustes; además que reduce el tiempo de consulta y las molestias causadas.

Ortodoncia lingual estándar (no personalizada)

Este tratamiento está diseñado para ofrecer la misma ventaja estética de los Brackets linguales, pero por un costo mucho más bajo que los Brackets hecho a medida para cada paciente. Estos aparatos se adhieren a las piezas dentales sin ningún nivel de personalización; lo que los hace mucho más económicos. Son empleados en pacientes con problemas menores o moderados, ya que los tratamientos personalizados son una mejor opción para los casos severos.

Brackets incógnito

Esta innovación en ortodoncia lingual, está diseñada con tecnología computacional avanzada; es decir, cada bracket es diseñado para cada pieza dental, de manera que sea posible lograr un mejor amoldamiento. Son extremadamente planos, por lo que ofrecen mayor comodidad para el paciente. Gracias a sus materiales de fabricación con una aleación de oro, se reducen en gran medida las reacciones alérgicas.

Combinados

Cuando hablamos de combinaciones, nos referimos a que existen tratamientos para los pacientes que solo requieren llevar la ortodoncia lingual en dientes superiores, mientras se utilizan Brackets convencionales en los dientes inferiores. Esto permite que el tratamiento sea más accesible económicamente hablando; una buena noticia para muchos pacientes.

Beneficios de la ortodoncia lingual

Entre los beneficios que ofrecen la ortodoncia lingual invisible, tenemos los siguientes:

Eficacia

La ortodoncia lingual no solo tiene que ver con la estética; también ofrece resultados tan efectivos como cualquier otro tipo de sistema de ortodoncia.

No desarrolla manchas

Como es colocada en la cara interna de los dientes, al retirarlos no dejan manchas visibles.

Beneficios de la ortodoncia lingual

Aumento de saliva

Con el uso de la ortodoncia lingual existe una mayor secreción de saliva, lo que ayuda a mantener más limpia la boca, mientras se crea una barrera antibacteriana que disminuye la acumulación de placa bacteriana.

Menor molestia

Aunque algunos pacientes llegan a manifestar molestias y ciertas heridas en su boca cuando recién inician este tipo de tratamiento; gracias a su ubicación interna, no afecta la dicción y pasado el tiempo de adaptación, logran desenvolverse con ellos sin problemas.

Ideal para actividades deportivas

Evidentemente su ubicación ayuda a reducir la tasa de vulnerabilidad durante la práctica deportiva; ya que es poco probable que produzcan algún daño en la boca o los labios si se sufre algún impacto.

Menos visitas al especialista

Comparado con otros sistemas de ortodoncia, este tratamiento requiere de menos atención por parte del paciente y del especialista; lo cual no implica dejar de acudir periódicamente al consultorio.

Tipos de problemas dentales tratados con ortodoncia lingual

Aunque muchos de los pacientes acuden al especialista en búsqueda de estética más que una solución dental, la ortodoncia lingual puede corregir varios problemas sin perder la estética. 

Por esta razón es utilizada para tratar problemas comunes de maloclusión, apiñamiento dental, diastemas y corrección de arcadas (mordida cerrada o mordida abierta) entre otros.

Preguntas frecuentes

Ahora que conoces qué es la ortodoncia lingual, consulta las dudas más comunes, aclaradas por un especialista en salud bucodental. 

Sin duda es un procedimiento algo complicado, debido al poco espacio que tiene el odontólogo u ortodoncista para adherir las pequeñas piezas a cada uno de los dientes; por lo que se requiere gran destreza y especialización en el área.

 

La colocación se inicia colocando una línea de Brackets en la arcada superior o inferior. Luego de unas 3 semanas, se inicia la otra tanda de Brackets en la fila de dientes correspondiente; tiempo que favorece la adaptación del paciente a los Brackets en su boca.

 

Una vez cementados todos los Brackets a las piezas dentales se procede a colocar el arco, el cual tiene como función ejercer la fuerza que hará que los dientes se muevan. Este arco se gradúa en cada visita al especialista (aproximadamente una vez al mes); con lo que se determina el movimiento de los dientes hasta lograr una sonrisa perfecta.

En general, los tratamientos de ortodoncia producen ciertas molestias y algo de dolor. Es por ello que muchos especialistas hacen énfasis en que se trata de un proceso de adaptación. 

 

Sin embargo, es importante tener claro que estos tratamientos no causan dolor durante su colocación; así como también se debe tener en cuenta que tras cada revisión con el especialista renacen las molestias y dolores debido al ajuste previo.

El tiempo de duración de este tipo de tratamiento ortodóntico varía según la complejidad o severidad del caso; aunado a la colaboración del paciente.

 

No obstante, contar con una buena asesoría por parte del equipo tratante y aparatos de calidad, logran agilizar el proceso de manera abismal. 

 

En cualquier caso, la mayoría de pacientes logran obtener resultados satisfactorios luego de 8 a 24 meses de tratamiento; tiempo que puede extenderse de una forma más o menos variable si no se atienden las recomendaciones del ortodoncista.

 

Si quieres obtener más información al respecto, contáctanos para agendar tu próxima cita.

¿Desea agendar una cita?