Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Ortodoncia interceptiva en Panamá

¿Quién no desea lo mejor para sus hijos? Si tu pequeño presenta problemas de mordida, la ortodoncia interceptiva es tu mejor elección para evitar consecuencias en el futuro; ya que modifica la estructura mandibular y corrige problemas desde la base.

¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?

En particular, la ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil, es una técnica que se lleva a cabo para corregir maloclusiones de manera temprana, en el crecimiento facial y maxilar de los niños.

Sin duda es una técnica poco invasiva que se aplica en una etapa en la que los huesos aún no se han desarrollado de forma definitiva, por lo que permite corregir y modificar el comportamiento óseo. 

Durante este tiempo también coincidimos a nivel dental con la dentición mixta; es decir, el niño tiene dientes tanto de leche como permanentes. 

Al aplicar ortodoncia interceptiva y correctiva, no solo trataremos los dientes, sino el crecimiento del hueso. En este sentido, su principal objetivo es evitar la aplicación de procedimientos más costosos y complejos en un futuro, cuando ya el desarrollo óseo ha sido completado.

Google Reviews de Clínica Ford Dental

Excelente
A base de 53 reseñas
Sayana De La Rosa
Sayana De La Rosa
2023-05-22
Diana Delgado
Diana Delgado
2023-04-28
Victor Peña
Victor Peña
2022-06-10
Excelente atención y trato desde la recepción hasta los doctor@s. A mi hijo de 4 años le encanta, tanto que siempre pregunta cuando tiene q volver a su dra. de los dientes.
Maria Harrison
Maria Harrison
2022-02-16
Johnny Chacon
Johnny Chacon
2022-02-01
Ken Dyck
Ken Dyck
2021-11-16
Jose Zamora
Jose Zamora
2021-11-11
Roberto Garrido
Roberto Garrido
2021-09-01
Tremenda clínica, muy profesional todo el equipo de trabajo. Me atendi aquí en el 2002 y regrese en el 2021 y siguen con un alto nivel de calidad , responsabilidad y buen servicio. Los recomiendo con los ojos cerrados.
Abdiel Garibaldi De Alba
Abdiel Garibaldi De Alba
2021-08-30

¿Cuándo se debe hacer la ortodoncia interceptiva?

Antes que nada, los profesionales de la salud bucodental recomiendan el tratamiento de ortodoncia interceptiva en niños apenas estos muestren el desarrollo de los dientes incisivos superiores e inferiores por completo (es decir, que esto debe ocurrir entre los 6 y 8 años de edad).

De hecho, la ortodoncia infantil se recomienda a niños entre 6 y 12 años de edad, una etapa en la que aún puede guiarse el crecimiento de los huesos maxilares para mejorar la función masticatoria y lograr un efecto estético óptimo. 

Por esta razón, la ortodoncia interceptiva en adultos es una utopía; ya que en estos casos el crecimiento óseo se ha completado y no es posible moldearlo.

La ortodoncia interceptiva trata varios problemas a la vez, entre ellos:

Tipos de ortodoncia interceptiva

En el tratamiento de la ortodoncia interceptiva, los tipos de aparatos a usar pueden ser fijos o removibles. Esta elección la toma el ortodoncista en función del problema en estudio y seleccionará el más adecuado.

ortodoncia interceptiva

Aparatos fijos o máscara de tracción extraoral

En primer lugar, estos aparatos van cementados a las piezas dentales o a unas bandas colocadas en los molares para estimular el desarrollo del maxilar o la mandíbula.

Cumplen varias funciones, entre ellas: Expansión ósea, dentoalveolar o dentaria. A pesar de su aspecto poco estético, es un tratamiento indoloro que dura aproximadamente un año según sea el caso; y es posible identificar entre estos tipos el disyuntor, máscara fácil, anclaje extraoral o mentonera.

Aparatos removibles o expansor palatino

También llamados de quita y pon o falso paladar, son aquellos que pueden ser retirados por el mismo paciente. Se clasifican a su vez en dos tipos: intraorales y extraorales.

Los intraorales cumplen la función de dirigir los maxilares hacia su posición adecuada, mientras que el extraoral estimula y detiene el crecimiento de los maxilares.

El tratamiento con dispositivos removibles tiene un tiempo aproximado de uno a dos meses; y por lo general están recomendados luego del uso de Brackets.

ortodoncia interceptiva

¿Para quién es la ortodoncia interceptiva?

Así como lo indicamos antes, la ortodoncia interceptiva está indicada únicamente para los niños; quienes en la mayoría de los casos terminan llevando aparatos convencionales luego de este tratamiento.

En particular, son candidatos a ortodoncia interceptiva y correctiva los niños con problemas para morder o masticar, aquellos que no logran pronunciar bien las palabras o sonidos, los que padecen un evidente apiñamiento dental o quienes tienen dientes muy separados.

Antes y después de la ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva ofrece resultados a largo plazo que facilitarán cualquier tratamiento posterior. Esto se evidencia mejor a través de cada una de sus etapas:

Por último, cabe mencionar que la razón por la cual algunos niños deben usar aparatos y otros no, es porque cada dentadura en única e individual. 

Partiendo del conocimiento de las características que nos hacen únicos y diferentes, nuestra dentición no es la excepción a la regla. Es por ello, que se recomienda llevar a los niños con el ortodoncista muy temprano para actuar desde la prevención y evitar problemas en el futuro.

ortodoncia interceptiva
¿Desea agendar una cita?