Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

El cuidado de los dientes es una preocupación constante a lo largo de nuestras vidas; y si hablamos de aparatos correctivos, no está de más revisar algunos consejos sobre ortodoncia que podemos aplicar.

Los brackets y la alimentación

Si bien es cierto no existe una prohibición estricta en relación a la dieta que deba seguir una persona que inicia un tratamiento ortodóntico; sí hay ciertas limitaciones relacionadas con el tipo de alimentos que se debe ingerir.

En primer lugar, la textura de los mismos juega un papel importante como parte de los cuidados de la ortodoncia. Por una parte, los alimentos duros pueden lastimar dientes y encías (incluso sin aparatos de por medio); mientras que por la otra, en pacientes que hacen uso de brackets se puede aflojar o desprender una pieza con solo una mordida.

Asimismo, aunque las bebidas y otros productos azucarados pueden clasificarse dentro de la dieta blanda; estos producen residuos que dificultan la higiene bucal y causan caries o manchas en los dientes.

Por último, si referimos métodos libres de brackets como Invisalign en donde el riesgo de desprendimiento de piezas al comer desaparece; de igual forma se recomienda cuidar una sana alimentación.

Chequeos regulares y citas con el especialista

Aunque es algo que puede resultar obvio para muchos, uno de los cuidados de la ortodoncia más importantes tiene que ver con los controles y el cumplimiento a las indicaciones del especialista.

En particular puede que falles a una cita o se presente una eventualidad que limite la asistencia al consultorio; pero se trata de un compromiso ineludible que debe asumirse como tal si se espera obtener los mejores resultados.

De hecho, en cada visita al consultorio el especialista no solo realiza el chequeo de los avances del tratamiento; también se revisa el estado de los aparatos, se pueden hacer ajustes y se lleva a cabo la limpieza profunda para evitar la aparición de caries.

consejos sobre ortodoncia

La higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia

Por último y no menos importante, otro de los consejos sobre ortodoncia que hay que destacar es el de conservar los buenos hábitos de limpieza e higiene bucal. Sin duda este es uno de los temas frecuentes cuando acudimos al dentista por cualquier razón y es gracias a que la gran mayoría de problemas bucodentales se inician por malos hábitos de limpieza o una higiene oral deficiente.

En el caso de los pacientes con brackets este aspecto cobra aún más fuerza, ya que los residuos de los alimentos que consumes se acumulan entre las piezas de los aparatos y un simple cepillado no es suficiente.

Es por ello que existen accesorios especialmente diseñados para la limpieza correcta de brackets y el especialista programa sesiones regulares en el consultorio para evitar la aparición de caries que dañen tus piezas dentales.

Finalmente, el uso del enjuague bucal y el hilo dental también forman parte de este conjunto de recursos que deben ser usados a diario para una correcta rutina de limpieza dental.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

Abrir chat
¿Desea agendar una cita?
Hola
Chatéanos aquí por cualquier pregunta