Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, muchas personas experimentan dolor constante durante los primeros días que puede resultar especialmente molesto. ¿Sabes cómo aliviar dolor de dientes por Brackets? Te invitamos a descubrirlo.

¿Por qué duelen los Brackets al principio?

Tan pronto como el ortodoncista coloca por primera vez los Brackets, generalmente el paciente no manifiesta dolor inmediato. Sin embargo, luego de unas horas la suave presión que ejercen los aparatos comenzará a provocar molestias. 

Evidentemente esta presión es la que se encarga de alinear los dientes; logrando a partir de ese dolor e incomodidad, el movimiento programado de las piezas dentales.

De hecho, así como esto explica el por qué duelen los Brackets al principio, luego de la consulta regular (normalmente cada 15 o 20 días) el ortodoncista ajusta los alambres y ligaduras para crear nueva tensión; haciendo reaparecer el dolor.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de los Brackets?

La mayoría de pacientes con ortodoncia llega al punto de siquiera notar sus Brackets, debido a que se acostumbran a ellos. 

No obstante, para que estos continúen realizando su función, el ortodoncista debe ajustarlos periódicamente y de ser necesario reemplazar cables, ajustar resortes o apretar bandas para ejercer una presión adicional sobre los dientes.

El dolor o incomodidad que esto produce dura entre uno y dos días, pero en los casos más severos puede llegar a extenderse hasta una semana. 

Como aliviar dolor de dientes por brackets (2)
Como aliviar dolor de dientes por brackets (2)

¿Cómo aliviar el dolor sin medicamentos?

Más allá del tratamiento con calmantes, aliviar el dolor de Brackets puede pasar por el cumplimiento de algunas sencillas recomendaciones:

  • Usa un enjuague tibio con agua salada.
  • Consume bebidas o alimentos fríos.
  • Aplica una compresa de hielo cubierta con una tela sobre la cara.
  • Consume una dieta rica en alimentos blandos, que no requieran mucha masticación.
  • Pide a tu ortodoncista que te recomiende una cera suave que ayude a proteger labios y mejillas, controlar molestias puntuales y calmar el dolor.

¿Qué medicamentos tomar para aliviar el dolor por los Brackets?

Considerando la intensidad del dolor; los analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno ofrecen resultados favorables siempre y cuando sean administrados según la edad y peso del paciente. 

Por otro lado, los antiinflamatorios también pueden ayudarte a aliviar el dolor, pero algunos estudios indican que puede ser contraproducente para el movimiento de las piezas dentales.

En cualquier caso, antes de iniciar tratamiento con cualquier tipo de fármaco y saber ante el dolor por Brackets qué tomar; es importante evitar la automedicación y consumir dosis previamente indicadas por el especialista.

¿Cómo evitar el dolor al colocarme Brackets?

En primer lugar, cuando el ortodoncista ajuste tus Brackets, debes tomarte algún tiempo para revisar con ayuda de tu lengua si alguna ligadura de metal esta haciendo roce o mucho contacto con labios y mejillas. De igual forma, si sientes que algo entorpece la articulación de las palabras, debes comunicarlo de inmediato al ortodoncista para que lo solucione.

Asimismo, si sientes que al ajustar los Brackets no puedes soportar la presión o el dolor, coméntale esto al especialista para que evalúe la posibilidad de aflojarlos un poco.

Abrir chat
¿Desea agendar una cita?
Hola
Chatéanos aquí por cualquier pregunta