Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

El torus palatino y el torus mandibular son crecimientos óseos similares, que se desarrollan en áreas distintas de la boca.

¿Qué es el Torus Palatino?

Se llama torus palatino o rodete palatino a la protuberancia ósea benigna que se desarrolla en el área del paladar. En particular, los torus (mandibular y palatino) pueden clasificarse según sus características apreciables en:

Torus único

Cuando se reconoce una sola protuberancia ósea.

Torus múltiple

Si está compuesto por dos o más protuberancias óseas.

Torus unilateral

En caso de que aparezcan crecimientos de hueso a un lado del paladar.

Torus bilateral

Cuando el desarrollo se produce a ambos lados del paladar.

Asimismo, es posible hacer otra clasificación según la forma en que estos se desarrollan; reconociéndose torus planos, fusiformes, nodulares y lobulares.

Por otro lado, el tamaño del torus puede variar según el caso; hallándose formaciones entre 1 y 5 milímetros.

¿Cómo puedo identificar los síntomas que experimenta un paciente con rodete palatino?

Dificultar para pronunciar de manera correcta las palabras.

Crecimientos óseos inusuales e indoloros en la parte superior de la boca (paladar).

Dificultad para la deglución de alimentos (problemas para tragar).

Puede presentarse fiebre en algunos casos.

Inflamación.

Úlceras en las encías.

Presencia de caries, dolor en los dientes o gingivitis.°

causas de la aparición del torus palatino

¿Cuáles son las causas de la aparición del torus palatino?

Traumatismos

Las fracturas incompletas producidas por impactos severos (como en casos de accidentes).

Bruxismo

El roce constante de los dientes puede estimular el desarrollo de protuberancias óseas en el paladar y/o la mandíbula.

Estrés

Una mordida en tensión constante, propicia la formación ósea y favorece la aparición del rodete palatino.

Edad

Se presenta con mayor frecuencia en pacientes menores de 30 años.

Factores genéticos

La relación entre pacientes con torus palatino dentro de un mismo grupo familiar, ha quedado demostrada en algunos estudios científicos.

¿Se debe corregir el torus palatino?

Sin duda, el tratamiento correctivo del torus palatino está más vinculado al nivel de afectación que este produzca en el paciente.

Como ya referimos antes, se trata de crecimientos de hueso benignos que si no crecen demasiado, pueden pasar desapercibidos. Aún así, algunos llegan a desarrollar un tamaño del torus realmente considerable, capaz de afectar las actividades cotidianas del individuo; haciendo necesaria la intervención quirúrgica.

En estos casos, el procedimiento para corregirlo es ambulatorio. Para ello se elimina el exceso de hueso con instrumentos especiales de eje rotatorio que van desgastando el hueso hasta el nivel previsto por el especialista.

Una vez completada esta acción, se lima cualquier imperfección y se cierra la sección correspondiente. Por último, el odontólogo indicará tratamiento con analgésicos y antinflamatorios para ayudar al paciente a sobrellevar las molestias durante su recuperación.

¿Qué consecuencias o posibles complicaciones se pueden asociar al torus palatino?

Aunque muchas personas se alarman ante la presencia de una protuberancia ósea atípica en el interior de la boca; en realidad el torus palatino no es indicio de cáncer.

Sin embargo, el cáncer bucal u oral puede desarrollar formaciones similares de protuberancias en el paladar o garganta que deben ser debidamente tratadas y diferenciadas del rodete palatino.

Se debe corregir el torus palatino

En este punto es importante que el paciente tenga claridad en relación a su caso, ya que los estados de ansiedad relacionados con este factor de incertidumbre afectan sin necesidad a un grupo considerable de pacientes con torus.

Igualmente, la presencia de estas estructuras en el interior de la boca puede dificultar en mayor o menor grado el cepillado diario y la higiene bucodental; trayendo como consecuencia la aparición de diferentes problemas orales como las caries, mal aliento y enfermedades periodontales.

En cualquier caso, si has detectado alguna anomalía en el interior de tu boca que consideras puede tratarse de un torus; no lo dejes al azar. Solicita la revisión de manos de un experto y recibe un diagnóstico profesional, agendando ya tu próxima cita.

Confía tu salud bucal solo a los más experimentados odontólogos y recibe la orientación que necesitas para tu tranquilidad y la de los tuyos.

Factores genéticos en la aparición del torus palatino

La aparición de esta condición puede estar influenciada por varios factores genéticos. Entre ellos podemos mencionar:

Factores genéticos hereditarios

El torus palatino puede ser transmitido de padres a hijos a través de los genes. Existen patrones de herencia que pueden influir en su aparición.

Mutaciones genéticas

Algunas mutaciones genéticas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar torus palatino. Estas mutaciones pueden afectar los genes responsables del desarrollo óseo en el paladar.

Predisposición familiar

Existe evidencia de que la aparición del torus palatino puede tener una predisposición familiar. Esto significa que las personas con antecedentes familiares de torus palatino tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Tratamiento del Torus Palatino

El tratamiento puede variar dependiendo del tamaño del torus y los síntomas que presente cada individuo. Algunas de las opciones de tratamiento a considerar en estos casos, incluyen:

Observación y monitoreo

En casos leves, donde el torus palatino no causa molestias ni afecta la función oral, puede ser suficiente simplemente observar y monitorear la condición sin intervenir.

Ajuste de la dieta

En algunos casos, se puede recomendar realizar cambios en la dieta para evitar alimentos o bebidas que puedan causar irritación o lesiones en el torus palatino.

Protección bucal

Para aquellos que practican deportes de contacto o actividades que puedan aumentar el riesgo de lesiones en el torus palatino, se puede recomendar el uso de protectores bucales para proteger la zona.

Cirugía

En casos más graves, donde el torus palatino causa molestias significativas o dificulta la función oral, se puede considerar la opción de la cirugía. La cirugía puede implicar la eliminación total o parcial del torus palatino para aliviar los síntomas.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

¿Desea agendar una cita?