Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
El torus palatino y el mandibular torus son afecciones óseas similares, que se desarrollan en áreas distintas de la boca.
Se llama torus palatino o rodete palatino a la formación ósea benigna que se desarrolla en el área del paladar. En particular, los torus (mandibular y palatino) pueden clasificarse según sus características apreciables en:
Torus único
Cuando se reconoce una sola protuberancia.
Torus múltiple
Si está compuesto por dos o más formaciones óseas.
Torus unilateral
En caso que aparezca a un lado del paladar.
Torus bilateral
Cuando el desarrollo se produce a ambos lados del paladar.
Asimismo, es posible hacer otra clasificación según la forma en que estos se desarrollan; reconociéndose torus planos, fusiformes, nodulares y lobulares.
Por otro lado, el tamaño de los torus varía según el caso; hallándose formaciones que pueden estar entre 1 y 5 milímetros.
Dificultar para pronunciar de manera correcta las palabras.
Crecimiento inusual e indoloro en la parte superior de la boca (paladar).
Dificultad para la deglución de alimentos (problemas para tragar).
Puede presentarse fiebre en algunos casos.
Inflamación.
Úlceras en las encías.
Presencia de caries, dolor en los dientes o gingivitis.°
Traumatismos
Las fracturas incompletas producidas por impactos severos (como en casos de accidentes).
Bruxismo
El roce constante de los dientes puede estimular el crecimiento óseo en el paladar y/o la mandíbula.
Estrés
Una mordida en tensión constante, propicia la formación ósea y favorece la aparición del rodete palatino.
Edad
Se presenta con mayor frecuencia en pacientes menores de 30 años.
Genética
La relación entre pacientes con torus palatino dentro de un mismo grupo familiar, ha quedado demostrada en algunos estudios científicos.
Sin duda, el tratamiento correctivo del torus palatino está más vinculado al nivel de afectación que este produzca en el paciente.
Como ya referimos antes, se trata de una formación benigna que si no crece demasiado, puede pasar desapercibida. Aun así, algunos llegan a desarrollar un gran tamaño y afectan las actividades cotidianas del individuo; haciendo necesaria la intervención quirúrgica.
En estos casos, el procedimiento para corregirlo es ambulatorio. Para ello se elimina el exceso de hueso con instrumentos especiales de eje rotatorio que van desgastando el hueso hasta el nivel previsto por el especialista.
Una vez completada esta acción, se lima cualquier imperfección y se cierra la sección correspondiente. Por último, el odontólogo indicará tratamiento con analgésicos y antinflamatorios para ayudar al paciente a sobrellevar las molestias durante su recuperación.
Aunque muchas personas se alarman ante la presencia de una formación atípica en el interior de la boca; en realidad el torus palatino no es indicio de cáncer.
Sin embargo, el cáncer bucal u oral puede desarrollar formaciones similares de protuberancias en el paladar o garganta que deben ser debidamente tratadas y diferenciadas del rodete palatino.
En este punto es importante que el paciente tenga claridad en relación a su caso, ya que los estados de ansiedad relacionados con este factor de incertidumbre afectan sin necesidad a un grupo considerable de pacientes con torus.
Igualmente, la presencia de estas estructuras en el interior de la boca puede dificultad en mayor o menor grado el cepillado diario y la higiene dental; trayendo como consecuencia la aparición de diferentes problemas orales como las caries, mal aliento y enfermedades periodontales.
En cualquier caso, si has detectado alguna anomalía en el interior de tu boca que consideras puede tratarse de un torus; no lo dejes al azar. Solicita la revisión de manos de un experto y recibe un diagnóstico profesional, agendando ya tu próxima cita.
Confía tu salud bucal solo a los más experimentados odontólogos y recibe la orientación que necesitas para tu tranquilidad y la de los tuyos.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742