Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Sonrisa gingival ¿Qué es? ¿Cómo se corrige?

Aunque para algunos resulta una concepción meramente estética, el tratamiento de la sonrisa gingival ayuda a mejorar la confianza y autoestima del paciente.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival también se conoce como sonrisa alta, y sería un error referirnos a ella como un problema bucodental. 

Básicamente se trata de una afección de tipo estético, cuya característica principal es la exposición desproporcionada de la encía con respecto a los dientes.

En particular, algunos estudios odontológicos han demostrado que más allá del aspecto estético, no existe una deformación dentaria u ósea que implique otro tipo de problemas.

Existen varios niveles de severidad observables entre los pacientes con sonrisa gingival:

  • Leve: Son sonrisas que muestran entre 2 y 4 mm de encía.
  • Moderada: En este caso se evidencia entre 4 y 6 mm de encía al sonreír.
  • Severa: La cantidad de encía que queda expuesta se ubica entre 6 y 8 mm.

Google Reviews de Clínica Ford Dental

Excelente
A base de 53 reseñas
Sayana De La Rosa
Sayana De La Rosa
2023-05-22
Diana Delgado
Diana Delgado
2023-04-28
Victor Peña
Victor Peña
2022-06-10
Excelente atención y trato desde la recepción hasta los doctor@s. A mi hijo de 4 años le encanta, tanto que siempre pregunta cuando tiene q volver a su dra. de los dientes.
Maria Harrison
Maria Harrison
2022-02-16
Johnny Chacon
Johnny Chacon
2022-02-01
Ken Dyck
Ken Dyck
2021-11-16
Jose Zamora
Jose Zamora
2021-11-11
Roberto Garrido
Roberto Garrido
2021-09-01
Tremenda clínica, muy profesional todo el equipo de trabajo. Me atendi aquí en el 2002 y regrese en el 2021 y siguen con un alto nivel de calidad , responsabilidad y buen servicio. Los recomiendo con los ojos cerrados.
Abdiel Garibaldi De Alba
Abdiel Garibaldi De Alba
2021-08-30

Sonrisa gingival- causas

Las causas de la sonrisa gingival son diversas, algunas más comunes que otras. 

Labio superior corto

En primer lugar, la sonrisa que recoge el labio superior en exceso hacia arriba, deja expuesta una gran porción de las encías.

Maxilar superior recrecido

Por otro lado, cuando la arcada dentaria superior crece más allá de lo normal (con un desarrollo en sentido vertical); no solo se produce una sonrisa gingival, sino que además se afecta la oclusión dental.

Erupción pasiva dentaria

Cuando ocurre alguna alteración durante la fase de erupción de las piezas dentales, las encías pueden llegar a recubrir más cantidad de diente de lo normal.

Posición baja de las piezas dentales

Esta afección se produce cuando los incisivos superiores presentan un desarrollo excesivo, debido a la falta de contacto con los dientes de la arcada inferior.

Maloclusión

Por último, cuando la arcada superior no se alinea de manera correcta con la mandíbula inferior, se puede diagnosticar maloclusión; una causa frecuente de dientes torcidos y sonrisa gingival.

¿La sonrisa gingival es hereditaria?

Sin duda, la genética ocupa un rol fundamental en la sonrisa gingival, debido a una serie de alteraciones que pueden combinarse (una mandíbula grande, dientes pequeños, entre otras...). En cualquier caso, la sonrisa gingival puede estar vinculada a una malformación llamada fibromatosis gingival hereditaria; la cual provoca un agrandamiento progresivo de las encías. Aunque es un problema que se produce muy lentamente, en ocasiones termina siendo grave; llegando incluso a afectar la capacidad del habla en el individuo.

¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

Cuando la severidad del caso amerita intervención de un profesional, existen varias alterativas de tratamiento para la sonrisa gingival. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas: 

sonrisa gingival

Gingivectomía

La sonrisa alta puede ser tratada por medio de una intervención quirúrgica llamada gingivectomía.

Básicamente, se trata de una operación en la cual se elimina el exceso de encía, aplicando para ello anestesia local.

Miotomía

En tanto que la gingivectomía interviene directamente las encías, existe otra opción quirúrgica para los casos en los que debe corregirse el labio superior.

Esta consiste en realizar una cirugía pequeña al musculo elevador del labio (ubicado entre la encía y el labio superior) para debilitarlo y permitir que baje un poco desde su posición original.

sonrisa gingival
sonrisa gingival

Carillas dentales

Al mismo tiempo, las carillas dentales son un tratamiento de ortodoncia estética que puede ser empleado en este tipo de pacientes.

Si estás buscando cómo corregir la sonrisa gingival, las carillas dentales pueden ser una gran solución cuando la causa tiene que ver con piezas dentales muy pequeñas.

De hecho, gracias a la colocación de carillas dentales es posible aumentar el tamaño y volumen de los dientes.

Botox

Finalmente, cuando la sonrisa alta se da por contracción de los labios, el problema puede atenderse con la colocación de Botox. 

Aunque el efecto de este tratamiento inyectable para sonrisa gingival no suele pasar de unos 3 meses; el efecto puede extenderse hasta alrededor de los 6 meses.

Los beneficios de este tratamiento incluyen:

  • Resultados inmediatos
  • Sin cirugía
  • Recuperación mucho más rápida
  • Logra efecto de armonización en la sonrisa rápidamente
sonrisa gingival
Abrir chat
¿Desea agendar una cita?
Hola
Chatéanos aquí por cualquier pregunta