Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
Si hay algo que todos queremos evitar es el dolor de dientes, especialmente cuando éste proviene de una caries. Aunque la caries es una de las afecciones dentales más comunes, aún hay muchas personas que no conocen los riesgos y la importancia de su prevención.
¿Sabía usted que la mayoría de las personas en el mundo sufren de caries dentales en algún momento de su vida?. En este artículo, te ayudaremos a comprender por qué salen las caries y qué hacer para mantenerlas alejadas de tu boca.
La caries dental es una enfermedad bucal frecuente que puede afectar a personas de todas las edades; sin embargo, muchos aún desconocen el por qué salen caries. Para responder de una vez por todas esta pregunta, aquí te dejaremos un listado de los principales factores implicados en su aparición…
Se trata de una película pegajosa de bacterias y restos de alimentos que se forma en los dientes y encías. Estas bacterias transforman los azúcares de los alimentos en ácidos que corroen el esmalte dental y dañan los dientes.
Cuando estos alimentos se incluyen en la alimentación diaria, favorecen el crecimiento y la actividad de las bacterias que forman la placa dental, lo que a largo plazo daña y erosiona el esmalte de los dientes provocando caries.
La carencia de buenos hábitos de higiene bucal puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar caries dental. Si no se elimina la placa bacteriana con el cepillado y el uso del hilo dental diariamente, las bacterias que forman la placa pueden acumularse en los dientes y encías, dañándolos con el tiempo y causando caries.
Algunas enfermedades preexistentes pueden contribuir a la aparición de caries dental, entre ellas: la diabetes, la enfermedad de Parkinson y la artritis reumatoide, debido a que reducen la producción de saliva en la boca.
Ciertas personas pueden tener una mayor predisposición genética a desarrollar caries. Esto puede deberse a factores genéticos que influencian la calidad y cantidad de la saliva o la estructura del esmalte dental, lo que eleva el riesgo de acumulación de placa dental y caries.
Las gaseosas contienen altos niveles de azúcar y sustancias ácidas que tienden a corroer el esmalte dental y causar la aparición de caries. Adicionalmente, la consistencia de las bebidas gaseosas permite que permanezcan en la boca durante un período prolongado, haciendo que la placa bacteriana se siga acumulando.
Si no se cepillan los dientes diariamente o si se usa de manera inadecuada el cepillo dental, las bacterias se acumulan en dientes y encías dando inicio a la caries.
Ahora que sabes por qué salen las caries, es momento de mencionar algunas medidas para prevenir su aparición:
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742