Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

¿Por qué salen las caries?

Si hay algo que todos queremos evitar es el dolor de dientes, especialmente cuando éste proviene de una caries. Aunque la caries es una de las afecciones dentales más comunes, aún hay muchas personas que no conocen los riesgos y la importancia de su prevención.

¿Sabía usted que la mayoría de las personas en el mundo sufren de caries dentales en algún momento de su vida?. En este artículo, te ayudaremos a comprender por qué salen las caries y qué hacer para mantenerlas alejadas de tu boca. 

¿Qué causa la aparición de caries?

La caries dental es una enfermedad bucal frecuente que puede afectar a personas de todas las edades; sin embargo, muchos aún desconocen el por qué salen caries. Para responder de una vez por todas esta pregunta, aquí te dejaremos un listado de los principales factores implicados en su aparición…

La placa bacteriana

Se trata de una película pegajosa de bacterias y restos de alimentos que se forma en los dientes y encías. Estas bacterias transforman los azúcares de los alimentos en ácidos que corroen el esmalte dental y dañan los dientes. 

El consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos simples

Cuando estos alimentos se incluyen en la alimentación diaria, favorecen el crecimiento y la actividad de las bacterias que forman la placa dental, lo que a largo plazo daña y erosiona el esmalte de los dientes provocando caries. 

Google Reviews de Clínica Ford Dental

Excelente
A base de 53 reseñas
Sayana De La Rosa
Sayana De La Rosa
2023-05-22
Diana Delgado
Diana Delgado
2023-04-28
Victor Peña
Victor Peña
2022-06-10
Excelente atención y trato desde la recepción hasta los doctor@s. A mi hijo de 4 años le encanta, tanto que siempre pregunta cuando tiene q volver a su dra. de los dientes.
Maria Harrison
Maria Harrison
2022-02-16
Johnny Chacon
Johnny Chacon
2022-02-01
Ken Dyck
Ken Dyck
2021-11-16
Jose Zamora
Jose Zamora
2021-11-11
Roberto Garrido
Roberto Garrido
2021-09-01
Tremenda clínica, muy profesional todo el equipo de trabajo. Me atendi aquí en el 2002 y regrese en el 2021 y siguen con un alto nivel de calidad , responsabilidad y buen servicio. Los recomiendo con los ojos cerrados.
Abdiel Garibaldi De Alba
Abdiel Garibaldi De Alba
2021-08-30

La falta de higiene bucal adecuada

La carencia de buenos hábitos de higiene bucal puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar caries dental. Si no se elimina la placa bacteriana con el cepillado y el uso del hilo dental diariamente, las bacterias que forman la placa pueden acumularse en los dientes y encías, dañándolos con el tiempo y causando caries. 

Algunas condiciones médicas subyacentes que contribuyen a la formación de caries

Algunas enfermedades preexistentes pueden contribuir a la aparición de caries dental, entre ellas: la diabetes, la enfermedad de Parkinson y la artritis reumatoide, debido a que reducen la producción de saliva en la boca. 

Factores hereditarios

Ciertas personas pueden tener una mayor predisposición genética a desarrollar caries. Esto puede deberse a factores genéticos que influencian la calidad y cantidad de la saliva o la estructura del esmalte dental, lo que eleva el riesgo de acumulación de placa dental y caries.

Consumo excesivo de bebidas gaseosas con azúcar

Las gaseosas contienen altos niveles de azúcar y sustancias ácidas que tienden a corroer el esmalte dental y causar la aparición de caries. Adicionalmente, la consistencia de las bebidas gaseosas permite que permanezcan en la boca durante un período prolongado, haciendo que la placa bacteriana se siga acumulando.

Uso incorrecto del cepillo dental o escasa frecuencia al cepillarse los dientes

Si no se cepillan los dientes diariamente o si se usa de manera inadecuada el cepillo dental, las bacterias se acumulan en dientes y encías dando inicio a la caries. 

¿Cómo prevenir la aparición de caries?

Ahora que sabes por qué salen las caries, es momento de mencionar algunas medidas para prevenir su aparición:

  • Cepille sus dientes al menos tres veces al día durante dos minutos cada vez, utilizando una pasta dental con flúor.
  • Use hilo dental o cepillos interdentales diariamente para remover la placa bacteriana que se acumula entre los dientes.
  • Limite el consumo de alimentos y bebidas azucaradas o ácidas, ya que éstos pueden contribuir a la aparición de la caries.
  • Complemente su higiene bucal con enjuagues orales que contengan flúor, éstos son ideales para fortalecer el esmalte dental.
  • Visite regularmente al dentista para chequeos y limpiezas dentales profesionales.
  • Incluya alimentos nutritivos en la dieta (frutas y verduras crujientes) que ayuden a limpiar los dientes y estimular la producción de saliva.

 

¿Cómo prevenir la aparición de caries?
¿Desea agendar una cita?