Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Las enfermedades bucodentales afectan nuestra calidad de vida y pueden dar pie al desarrollo de otras patologías. La microbiota oral juega un papel fundamental en todo esto; sigue leyendo para que veas de qué se trata.

¿Qué es la Microbiota oral?

En particular, el término microbiota oral reúne al conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo; más específicamente, en el interior de la boca. 

Algunos estudios confirman que en el pasado se buscaba combatir esas bacterias de cualquier manera posible. Hoy en día, investigaciones científicas recientes han demostrado que estos microorganismos cumplen una función importante para la salud; siempre y cuando se conserve un sano equilibrio entre ellas.

La Microbiota en la cavidad oral desarrolla una relación simbiótica con su huesped; es decir, las bacterias obtienen nutrientes y un eco ambiente en el cual crecer, mientras que nosotros obtenemos beneficios de algunas de las funciones que estás desempeñan.

¿Es importante la Microbiota oral?

La microbiota oral es de suma importancia ya que está compuesta por microorganismos que mantienen un equilibrio en el ecosistema bucal; el cual a su vez garantiza una adecuada función fisiológica, para evitar patologías futuras.

De hecho, la microbiota oral no solo se encuentra en la boca, también se ha visualizado en el tracto Aero digestivo, faringe, las fosas nasales y senos paranasales. 

Del mismo modo, estudios especializados revelan que en todas estas partes donde se encuentra la microbiota, existen 774 especies de bacterias orales. No obstante, cada microambiente contiene su propia microbiota; entre ellos el paladar, encías, lengua, parte interna de las mejillas o la superficie de los dientes.

microbiota oral (1)
microbiota oral (1)

¿Qué causa una Microbiota oral desequilibrada?

Como ya sabemos, la microbiota oral es beneficiosa para la salud bucal e intestinal, siempre y cuando conserve su balance. 

Por otro lado, sabemos que provocar un desequilibrio en esta trae consecuencias indeseables; ya que su descontrol produce una disbiosis que propicia el desarrollo de bacterias que predisponen la aparición de caries, periodontitis y otras afecciones.

Algunas de las causas más comunes son:

leaf 11

Consumo recurrente de tabaco y alcohol.

leaf 11

Padecer de diabetes mellitus.

leaf 11

Tomar antibióticos por periodo prolongado.

leaf 11

Predisposición genética.

leaf 11

Irregularidades en la higiene bucodental diaria.

Riesgos del desequilibrio de la Microbiota oral

Sin duda padecer un desequilibrio del ecosistema bacteriano de nuestra boca, puede provocar inflamación en las encías (a causa de la acumulación de placa bacteriana) y trastornos neurológicos como depresión o ansiedad. 

Asimismo, se considera que puede existir cierta relación con la aparición de enfermedades como la esclerosis múltiple, hiperactividad, síndrome de Parkinson y síndrome de Alzheimer.

Consejos para cuidar de tu Microbiota oral

Si quieres mantener sana tu microbiota bucal, es recomendable que comiences a cambiar algunos hábitos; por ejemplo, reducir la ingesta de alimentos ricos en azúcares, para evitar el exceso de bacterias que se desarrollan debido a que se alimentan de los hidratos de carbono. 

También se recomienda mantener una higiene bucal correcta, realizando el cepillado dental al menos dos veces por día. De igual forma, se aconseja recurrir al uso de probióticos para mantener equilibrados los microorganismos.

microbiota oral (1)
¿Desea agendar una cita?