Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
Las llagas en la boca son un problema bastante frecuente que en general mejora en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, muchas personas que las padecen buscan alivio o acelerar su curación con productos farmacéuticos.
Mejor conocidas como aftas o úlceras aftosas, las llagas en la boca son lesiones que se desarrollan en la mucosa oral de manera superficial. No son contagiosas (a diferencia del herpes labial) y no se manifiestan en la superficie de los labios.
En particular, estas llagas producen molestias, dolor al comer, hablar y resultan especialmente molestas a la hora del cepillado dental.
Cuando aparecen son de color rojo, pero luego cambian su coloración a un tono blanquecino, debido a la acumulación de células muertas.
Existen 3 tipos de ulceras aftosas:
Sin duda son las más frecuentes. De tamaño pequeño y forma ovalada o redonda, son pocos profundas y su aparición mayormente ocurre en la mucosa interna de los labios, bordes de la lengua y mejillas.
Este tipo de afta se presenta de manera aislada o múltiple. Son un poco más profundas y de mayor tamaño que las aftas menores, logrando alcanzar los 10mm de diámetro.
En el caso de estas, afectan el tejido conectivo; comprometiendo los vasos sanguíneos que irrigan la zona, por lo que se visualiza un fondo hemorrágico y hay presencia de adenopatías.
Su periodo de durabilidad es mayor a una semana, llegando en ocasiones a durar varios meses.
Este tipo de llagas en la boca son poco frecuentes; sin embargo, se aprecian en personas de edad avanzada.
Tan pronto como aparecen, se caracterizan por tener un tamaño similar a la cabeza de un alfiler, bordes irregulares y se desarrollan en grupos de 50 a 100 aftas que pueden unirse hasta formar una llaga de gran tamaño.
Por alguna razón, la causa sigue siendo desconocida. Se sabe que la secreción fisiológica de saliva es la encargada de proteger el revestimiento de la boca, por tanto, cualquier trastorno que afecte la producción de saliva favorecerá la aparición de estas lesiones bucales.
Entre las principales causas de llagas en la boca, destacan las siguientes:
Indiscutiblemente es la afección más común, ya que el virus del herpes simple es también causante de llagas en la boca. De igual forma, otros virus como el herpes zoster o la varicela producen lesiones cutáneas tanto en el interior de la boca como en el resto del cuerpo.
Por otro lado, las úlceras que son provocadas por infecciones aumentan el crecimiento de microorganismos ya presentes en la boca. Entre las bacterias más comunes se encuentran la sífilis y la gonorrea.
Existen una serie de manifestaciones que alertan a quien padece de llagas en la boca, entre ellas:
Si estás en presencia de estos síntomas, debes acudir con tu especialista de confianza lo antes posible.
Como mencionamos al principio, no existe un tratamiento para curar las llagas más allá del cuidado de los síntomas que se presetan.
Sin embargo, si no sabes cómo curar llagas en la boca y el problema ya es recurrente, debes ir a Consulta Odontológica con un buen especialista en salud bucodental para que revise las causas que están provocando esta situación.
Puedes solicitar tu cita hoy mismo para que encuentres respuesta a tus inquietudes o revisar por qué salen llagas en tu boca.
Las llagas en la boca difícilmente pueden prevenirse, pero puede controlarse su frecuencia atendiendo a algunas medidas saludables; como lo son:
Estudios indican que las aftas están relacionadas con el estrés; es por ello que recomendamos la aplicación de técnicas que te ayuden a relajarte, como practicar meditación o algún deporte.
Evita los alimentos irritantes para la boca, como nueces, papas fritas, comidas o frutas ácidas en exceso.
Un buen cepillado dental tras cada comida, es una de las mejores maneras de mantener una higiene bucal saludable.
La alimentación con frutas, vegetales y cereales integrales, te ayudará a evitar la presencia de alguna deficiencia nutricional.
Controlar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, te ayudará a prevenir el desarrollo de llagas en la boca.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742