Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
Su creciente consumo sin considerar el efecto de las bebidas gaseosas para tus dientes, es hoy en día un problema que compromete cada vez más la salud dental de hombres, mujeres y niños en todo el mundo.
A partir de la aparición de las bebidas gaseosas y su creciente demanda entre personas cada vez más jóvenes; la afectación que producen sobre los dientes (además de otros problemas de salud) es motivo de preocupación para muchos especialistas del cuidado dental.
De hecho, gracias al consumo excesivo de este tipo de bebidas y las grandes cantidades de azúcares que contienen; la actividad de las bacterias en el interior de la boca y la desmineralización del esmalte dental hacen de las caries una consecuencia prácticamente inmediata.
Obviamente la principal recomendación para controlar el efecto de las bebidas gaseosas para tus dientes es reducir al máximo su consumo. Sin embargo, hay algunas consideraciones adicionales que puedes aprovechar:
Aunque ciertamente existe la opción de las gaseosas sin azúcar, recuerda que éstas siguen siendo bebidas carbonatadas; lo cual contribuye a la desmineralización del esmalte dental. Si deseas equilibrar un poco las cosas, una buena opción es incorporar a tu lista de bebidas jugos naturales, leche y por supuesto, agua.
Una vez termines de tomar tu gaseosa, enjuaga tu boca con un poco de agua y espera al menos una hora para cepillar tus dientes. Aun cuando esto pueda resultar contradictorio, el cepillado resultará más efectivo después de algunos minutos cuando el ácido se haya neutralizado.
El uso de pajita o carrizo es una buena elección para lograr el mínimo contacto de la bebida con tus dientes. En el caso de los niños que suelen jugar con las bebidas en la boca, el popote es quizá una forma práctica y divertida de orientarlos.
Recuerda cuidar tus hábitos de higiene bucal, incluyendo el uso de crema dental con flúor para ayudar a fortalecer el esmalte y un enjuague bucal adecuado. Adicionalmente, sabemos que se debe cepillar los dientes antes de dormir para eliminar cualquier residuo de tu boca (lo que implica que está descartado ingerir gaseosas antes de irte a la cama).
Finalmente, la visita regular al odontólogo no solo es garantía para la detección temprana de problemas que afecten tu salud dental; también puede ayudarte desde la prevención con una fluoración profesional para fortalecer el ya debilitado esmalte de tus dientes.
En cualquier caso, ahora que conoces el efecto de las bebidas gaseosas para tus dientes y cómo puedes evitar graves consecuencias; es conveniente que compartas esta información con toda la familia para que controlen de manera consciente el problema. Por otro lado, si alguno de los integrantes de tu hogar ya presenta daños o sensibilidad en sus dientes; confirma una cita y visita a tu odontólogo lo antes posible.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742