Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

En la actualidad, el uso de carbón activado para los dientes es tendencia gracias a los influencers, quienes en muchos casos publican videos de antes y después de un cepillado con este componente que tiene un aspecto de pasta o polvo negro; pero ¿en realidad es un método seguro y efectivo? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un material oscuro y poroso que se emplea en sectores tan diversos como la purificación del agua o la extracción de minerales pesados. En medicina, el carbón vegetal pasa por un proceso de activación química a altas temperaturas que finalmente lo prepara para aplicarlo en el cuerpo, donde su principal uso ha sido en el tratamiento de intoxicaciones agudas.

Entonces, ¿el carbón activado para qué sirve en el ámbito dental? Esta nueva moda consiste en añadir una porción de carbón activado al cepillo de dientes e iniciar el cepillado como lo haríamos con un dentífrico común.

Hoy en día el carbón activado puede conseguirse en diferentes presentaciones:

  • Pasta dental
  • Polvos
  • Tiras para blanqueamiento
  • Pastillas de carbón

Beneficios del carbón activado en tus dientes

El uso del carbón activado en los dientes no está precisamente recomendado por los profesionales de salud bucodental, quienes de hecho afirman que este producto además de no funcionar como un blanqueador dental en lo absoluto, también puede provocar ciertos efectos secundarios.

Sin embargo, a la hora de hablar de los beneficios del carbón activado para los dientes, su uso puede ser provechoso por los motivos que se describen a continuación:

carbon activado
carbon activado

Absorción

El carbón activo logra absorber grandes cantidades de otras sustancias, lo cual resulta beneficioso en caso de haber ingerido en exceso algún tipo de químico o medicamento y para eliminar toxinas.

Adherencia

Gracias a la gran capacidad de adsorción del carbón activado, al aplicarlo sobre la dentadura hace que la placa, las bacterias y otras partículas se adhieran a él. Esto favorece la higiene dental al lograr que todos estos residuos se desplacen con el enjuague.

Elimina manchas superficiales

A pesar del efecto abrasivo que afecta la integridad del esmalte dental; los átomos de carbono presentes en la superficie del carbón activado, son grandes eliminadores de manchas producidas por café, té, salsa de tomate, vino tinto o curry.

Riesgos del carbón activado en tus dientes

Sin duda, lograr unos dientes más relucientes y blancos es el sueño de toda persona, en especial si ésta se ha sometido a algún tratamiento.

En particular, uno de los beneficios del carbón activado es que ofrece un efecto de blanqueamiento inmediato que para muchos resulta altamente eficaz. No obstante, la efectividad del carbón a largo plazo no es tan beneficiosa como parece, ni para contrarrestar manchas dentales, ni en la eliminación de bacterias.

De tal manera que, el uso de carbón activado lo que realmente deja son efectos secundarios indeseados como la erosión y desgaste del esmalte dental; generando un daño permanente sobre un tipo de tejido que no se regenera.

En consecuencia, entre los principales riesgos que provoca el uso frecuente de carbón activado en cualquiera de sus presentaciones, destacan los siguientes:

leaf 11

Degeneración progresiva del esmalte dental.

leaf 11

Desarrollo de sensibilidad dental.

leaf 11

Incrementa el desarrollo de la retracción gingival.

leaf 11

Modifica el color de las piezas dentales y las opaca.

leaf 11

Incrementa el riesgo de trastornos y afecciones bucales.

¿Es recomendable usar tratamientos de carbón activado?

La aplicación de este polvo negro como tratamiento dental aparentemente logra suavizar o eliminar manchas superficiales; una bondad que puede ser aprovechada bajo estricta vigilancia de un especialista.

Sin embargo, teniendo en cuenta las contraindicaciones registradas a partir de esta práctica, no está recomendado su uso rutinario.

Es por ello que, si deseas hacer un blanqueamiento dental perfecto, lo ideal es que recibas orientación de un profesional de la salud bucodental; ya que estarás contando con personal calificado para aplicar técnicas y procedimientos que solventen el problema de raíz, sin dañar el esmalte ni la pieza dental.

Si aún tienes dudas o deseas recibir más información en relación a este tema, solicita tu próxima consulta odontologica para que nuestros especialistas revisen tu caso y puedan emitir sus recomendaciones para brindarte siempre el mejor servicio.

carbon activado
Abrir chat
¿Desea agendar una cita?
Hola
Chatéanos aquí por cualquier pregunta