Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
Cuando los tejidos óseos y las encías se ven afectados de forma negativa por un proceso inflamatorio a causa de un implante dental; probablemente se ha desarrollado una periimplantitis.
Aun cuando en apariencia se haya conseguido un implante satisfactorio; la periimplantitis es un proceso inflamatorio relativamente común entre quienes deciden someterse a este tipo de soluciones.
Sin duda, esta afectación de los tejidos ha incrementado su prevalencia entre la población en la misma medida que un mayor número de personas decide someterse a procedimientos de implantología.
En consecuencia, si bien no ocurre en la gran mayoría de pacientes, en ocasiones los tejidos que rodean el implante se ven sometidos a carga y causan pérdida del hueso de soporte; situación que en muchos casos obedece a infecciones de origen bacteriano.
Por otro lado, es conveniente saber que la periimplantitis se produce en el mediano y largo plazo; a diferencia de otro tipo de complicaciones (contaminación preoperatoria, técnica quirúrgica…) que de igual forma pueden comprometer un implante cuando éste ha sido recién colocado
Antes que nada, la enfermedad periimplantaria posee una clasificación que permite diferenciar 2 tipos de patologías:
Como ya hemos indicado antes afecta el hueso periimplantario, causando pérdida ósea, inflamación, supuración y puede ser detectado mediante estudios radiológicos.
Evidentemente la principal diferencia radica en el área de afectación y la gravedad que esta reviste sobre el destino final del implante.
Después de reconocer las diferencias entre periimplantitis y mucositis; es importante reconocer la clasificación que existen dentro de esta patología:
Produce pérdida ósea horizontal mínima con signos iniciales de reabsorción vertical.
En estos casos la pérdida ósea es moderada, con reabsorción vertical periimplantaria localizada.
La pérdida ósea horizontal varía de moderada a intensa con reabsorción vertical circunferencial avanzada.
Ya el problema ha avanzado a un nivel crítico, provocando pérdida ósea intensa con reabsorción vertical avanzada.
A partir del diagnóstico y clasificación del caso, el tratamiento debe orientarse principalmente a detener el avance de la destrucción del hueso y procurar la regeneración ósea antes que la pieza llegue a perderse definitivamente.
Para ello es fundamental asegurar la desinfección total de la zona del implante, trabajar en la eliminación de la placa bacteriana y cuidar la regeneración del hueso periimplantario.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742