Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
La falta de piezas dentales puede causar problemas estéticos y del habla; es por ello que las dentaduras postizas son una opción que puedes considerar.
Una prótesis dental o dientes postizos es un aparato fabricado a la medida del paciente para atender una necesidad funcional. El profesional que se encarga de elaborarlas es llamado protésico dental, quien recibe las especificaciones técnicas por parte del odontólogo.
Tan pronto como una persona tiene pérdidas importantes de piezas dentales, el uso de dientes artificiales puede mejorar su apariencia y la capacidad para hablar o comunicarse.
Aunque pueden causar molestias e interferir en el sentido del gusto; los dientes postizos son capaces de restaurar en cierta medida la capacidad de masticar de una persona.
Existen diferentes clasificaciones para reconocer los dientes postizos según su tipo:
Dentaduras postizas. Son soportes extraíbles de plástico o metal, armados con dientes artificiales.
Puentes. Son dientes artificiales que se sostienen a partir de los dientes naturales.
Implantes dentales. Son tornillos de metal que se fijan al hueso maxilar y son recubiertos por una corona artificial que simula un diente.
Por otro lado, ya enfocados en los tipos de dientes artificiales, es posible mencionar los siguientes:
Tan pronto como se extraen los dientes, las dentaduras postizas temporales pueden hacerse e incluso usarse el mismo día. En la medida que las encías sanan y se reduce la inflamación, la dentadura temporal se afloja y puede requerir varios ajustes durante un periodo que puede extenderse hasta 6 meses.
Del mismo modo, las dentaduras postizas parciales son soportes con varios dientes artificiales. En su mayoría, se trata de una placa de metal o plástico con dientes de porcelana que a menudo tiene ganchos metálicos que deben ocultarse para cuidar la estética al hablar o sonreír.
En tanto que se van produciendo pérdidas de piezas dentales; las dentaduras postizas completas son necesarias cuando no quedan dientes en la boca. Estas cubren hasta el paladar y se sujetan por la succión creada por una capa de saliva delgada entre el paladar y la dentadura.
Indiscutiblemente, hay funciones de la boca que una prótesis debe recuperar. En primer lugar, la masticación eficaz como proceso que asegure una mejor trituración de los alimentos y procurar que la prótesis no interfiera en la deglución.
Asimismo, se debe asegurar que la dentadura postiza no interfiera en la fonética adecuada para una correcta comunicación ni en el proceso de respiración.
Coronas. Se pueden colocar sobre el diente natural del paciente. Para ello, es necesario limar gran parte de la superficie antes de encajar la corona o funda y que la persona pueda masticar como lo haría con su diente natural. Estas son fabricadas mayormente de zirconio para mayor resistencia.
Implantes dentales. Son tornillos que se insertan en el hueso para sustituir una pieza dental completa que no tiene raíz. Estas piezas son fabricadas en titanio; un material altamente resistente y biocompatible. Para su inserción se requiere cirugía, pero es un procedimiento indoloro en el cual se utiliza anestesia local.
Aunque cada paciente elije entre una u otra opción, la recomendación de los especialistas se vuelca sobre las prótesis fijas que ofrecen mayores beneficios a largo plazo.
En particular, estas son más cómodas, no deben ser retiradas tras cada comida y proporcionan mayor firmeza al masticar y hablar.
Evidentemente no pueden desarrollar caries, pero de igual forma debes tener cuidados especiales. No hay que olvidarse del tejido periodontal, un área sensible que sí acumula sarro y pueden producirse enfermedades como la gingivitis.
Por último, es importante acudir a las revisiones pautadas por el dentista si se quiere que una prótesis fija dure para toda la vida.
Igualmente, los dientes artificiales deben cuidarse, ya que pueden aparecer manchas si no reciben un tratamiento adecuado. Para ello, puedes colocar las prótesis en agua con bicarbonato de sodio luego de haberlas cepillado muy bien y de esta manera conservarás su blancura tanto como sea posible.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742