Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Calle 53 Este Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

¿Qué sucede cuando no se coloca un implante dental tras la pérdida de un diente?

Así como la pérdida de una o varias piezas dentales afecta la sonrisa de una persona; existe también una gran variedad de problemas óseos, funcionales y odontológicos que ocurren a consecuencia de ello.

De hecho, colocar un implante tras la pérdida de un diente es una de las mejores maneras de controlar algunos daños que pueden llegar a ser irreversibles. Por esta razón, en las próximas líneas expondremos algunas de las situaciones que se presentan en estos casos, entre ellas la pérdida de hueso dental; una de las principales causas por las que el especialista recomendará la colocación de implantes.

La pérdida de un diente y el hueso alveolar

Primero que nada, se llama hueso alveolar al que ocupa una posición de contacto con los dientes permitiendo la integración con la raíz. En el caso de esta estructura ósea en particular, cada pieza dental cuenta con un espacio (alvéolo) en donde se posiciona y fija; permitiéndole ejercer a dientes y mandíbula su
función masticatoria básica.

Al contrario de otros huesos del cuerpo, éste cuenta con la particular capacidad de modificarse, renovarse y/o curarse según sea el caso; lo cual puede representar una ventaja o en el caso de la pérdida dental, una característica que propiciará su reabsorción.

¿Es posible solucionar la pérdida de hueso?

En consecuencia, cuando sabemos que este daño ocurre de manera progresiva y silenciosa; lógicamente debes acudir al especialista para solicitar una revisión que te permita controlar esta pérdida ósea tan pronto como sea posible.

Por esta razón, existen 2 tratamientos principales:

Injerto de hueso

Sea a partir de hueso del propio paciente o sintético, lo que se procura es estimular la regeneración celular para que recupere sus dimensiones y características previas (en algunos pacientes es preciso efectuar este procedimiento, previo a la colocación de un implante dental).

Elevación del seno maxilar

En este caso se aumenta la cantidad de hueso del maxilar superior.

¿Es posible solucionar la pérdida de hueso?

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de hueso alveolar?

¿Qué puedes hacer para prevenir la pérdida ósea?

Sin duda cuando ya existe pérdida de hueso, nos enfocaremos en conocer cómo lograr su pronta recuperación; sin embargo, como ocurre con muchos otros aspectos de nuestra salud, la prevención es nuestra mejor estrategia de abordaje.

Por consiguiente, si quieres evitar esta situación; deberás cumplir con las siguientes recomendaciones:

Asegúrate de cumplir a diario con tu rutina de limpieza

De hecho, una adecuada técnica de cepillado (que incluya un buen cepillo y crema dental con flúor), el uso regular del hilo dental y el enjuague bucal; ayudarán a mantener tu boca saludable, alejando los riesgos de caries y enfermedades periodontales.

Cuida lo que comes

En lo posible, procura una dieta saludable y evita consumir alimentos extremadamente duros, dulces o aquellos que fácilmente puedan quedar atrapados entre tus dientes.

Woman with mirror at dentist stock photo

Ante la pérdida de un diente, coloca un implante en su lugar

Ya sea por un traumatismo, caries u otras causas; si has perdido uno o varios dientes, debes procurar reemplazarlos en el corto plazo.

Mientras menos tiempo pase entre la extracción y la colocación de un implante tras la pérdida de un diente, las posibilidades de que el hueso se reabsorba se reducen.

Es por ello que gracias a la colocación del implante dental en el corto plazo, no solo se logra su fijación con mayor facilidad; también se evita la afectación de las piezas dentales próximas al espacio vacío.

Nuestros especialistas están dispuestos a ayudarte y brindar todo el asesoramiento que requieras respecto a este y otros temas; contáctanos para más información.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

Abrir chat