
Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
¿Sabes qué comer después de una extracción dental? Te ofrecemos algunas recomendaciones para que superes esta etapa rápidamente y sin pasar hambre.
Cuando resulta inevitable extraer un diente, de seguro tu odontólogo te dará varias indicaciones para hacer que tu herida evolucione de la mejor manera.
Obviamente cuidar tu alimentación debe ser un aspecto importante en esa lista. Y es que más allá del proceso digestivo en sí mismo, algunas comidas y bebidas pueden lastimar tu herida, causar infecciones e incluso afectar el proceso de cicatrización.
Ya sea por su textura (duros o crujientes), temperatura (productos calientes), irritabilidad (ácidos o picantes) u otras características; algunos alimentos estarán restringidos de tu lista y no deberás consumirlos durante al menos una semana.
A pesar de las restricciones alimenticias, la idea no es que dejes de comer o debas pasar hambre a lo largo de este tiempo.
De hecho, existen muchas opciones que puedes consumir e incluso disfrutar si seleccionas cuidadosamente y te guías por dos señales elementales: Suavidad y frío.
Por consiguiente, si quieres saber qué comer después de una extracción dental, aquí te presentamos algunas opciones:
Sin duda las sopas, caldos o cremas son una excelente fuente de proteínas y nutrientes que puedes variar tanto como quieras.
Además de encontrarse entre los alimentos que puedes consumir con mayor facilidad, puedes hacerlo sin temor a lastimarte e incorporar de a poco algunos trocitos de vegetales cocidos.
Aunque son una gran elección en estos casos, debes tener cuidado con su temperatura. Como recomendación, puedes optar por sopas frías como el gazpacho y cremas tibias de pollo o vegetales.
Las compotas y purés de frutas como la manzana son alternativas frescas, nutritivas y sabrosas para esos primeros días.
Puedes comprar los productos de tu preferencia en el supermercado o adquirir fruta fresca y prepararlos a tu gusto.
Con esta gran fuente de proteínas no vas a masticar demasiado y puedes hacer una amplia variedad de recetas sin aburrirlos.
Al mismo tiempo, los huevos brindan la posibilidad de acompañar o formar parte de otras preparaciones (por ejemplo, ensaladas) que te ayudarán a mantener una alimentación balanceada a pesar de tu boca sensible.
Desde la leche, pasando por el yogurt, la avena y las distintas presentaciones de queso; loa lácteos son grandes aliados que puedes incorporar como parte del desayuno, almuerzo, merienda o cena.
Un detalle importante es evitar combinarlos con cereales o granola durante algunos días para que no te lastimes.
Estas opciones frías te ayudan a aliviar el dolor y la inflamación, mientras te ayuda a cicatrizar y disfrutar de una deliciosa merienda.
Aun así, hay dos consideraciones en estos casos: No los consumas con pajita y selecciona frutas sin semillas para que las pequeñas partículas no queden atrapadas entre los dientes o directamente en la herida.
Además de ser buenas propuestas para un rico postre o merienda, son otra alternativa de alimentos fríos que puedes disfrutar en una gran variedad de sabores.
Por otro lado, su preparación es rápida, sencilla y puedes guardarlos en la nevera para comerlos cuantas veces quieras.
Aprovecha las frutas de la temporada y prepara una rica bebida natural, evitando en lo posible los ácidos.
Recuerda que durante tu recuperación debes evitar la succión con pajilla para mitigar el riesgo de desarrollar alveolitis seca; así que por el momento sirve tu bebida en un vaso y disfrútala en pequeños sorbos.
Ahora que sabes qué comer después de una extracción dental, no debes preocuparte por tu recuperación; ¡de seguro estarás como nuevo antes de lo que piensas!
Aun así, recuerda cepillarte con mucho cuidado para no lastimarte y siguiendo las indicaciones del especialista. También debes informarle cualquier cambio que observes y no hacer esfuerzos que puedan provocar sangrado.
¡El éxito de tu exodoncia está en tus manos! Pero si tienes dudas o quieres ampliar esta información, no dudes en contactarnos.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742