Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Tejido blando del diente

En esta publicación, queremos adentrarnos en un tema fundamental para la salud dental: el tejido blando del diente. Y ¿quién mejor para abordar este tema que el experimentado equipo de Clínica Ford?.

El tejido blando del diente forma parte de un conjunto de estructuras vitales que rodean y protegen nuestros dientes. Desde las encías hasta los ligamentos periodontales, estos tejidos trabajan en armonía para mantener la salud bucal y garantizar sonrisas radiantes.

¿Qué es el tejido blando del diente?

El tejido blando del diente es una parte importante de la estructura dental que rodea y soporta los dientes, ya que incluye dos elementos clave como lo son: la gingiva (encía) y el ligamento periodontal, que trabajan en conjunto para proporcionar soporte y protección a los dientes.

Tipos de tejidos blandos que se encuentran en la boca

Los siguientes componentes forman parte de los tejidos blandos del diente, los cuales cumplen funciones esenciales para mantener la salud bucodental:

Gingiva o encía

La encía es el tejido blando que recubre parte de la corona del diente y se adhiere alrededor del cuello de cada diente; tiene un color rosado pálido y es la parte visible de los tejidos blandos del diente. 

Ligamento periodontal

El ligamento periodontal es un tejido formado por fibras que conectan el diente al hueso alveolar. Este actúa como un amortiguador entre el diente y el hueso, permitiendo que el diente se mueva ligeramente y absorba las fuerzas de la masticación.

Google Reviews de Clínica Ford Dental

Excelente
A base de 53 reseñas
Sayana De La Rosa
Sayana De La Rosa
2023-05-22
Diana Delgado
Diana Delgado
2023-04-28
Victor Peña
Victor Peña
2022-06-10
Excelente atención y trato desde la recepción hasta los doctor@s. A mi hijo de 4 años le encanta, tanto que siempre pregunta cuando tiene q volver a su dra. de los dientes.
Maria Harrison
Maria Harrison
2022-02-16
Johnny Chacon
Johnny Chacon
2022-02-01
Ken Dyck
Ken Dyck
2021-11-16
Jose Zamora
Jose Zamora
2021-11-11
Roberto Garrido
Roberto Garrido
2021-09-01
Tremenda clínica, muy profesional todo el equipo de trabajo. Me atendi aquí en el 2002 y regrese en el 2021 y siguen con un alto nivel de calidad , responsabilidad y buen servicio. Los recomiendo con los ojos cerrados.
Abdiel Garibaldi De Alba
Abdiel Garibaldi De Alba
2021-08-30

Causas de los daños en los tejidos blandos del diente

Los tejidos blandos del diente pueden verse afectados por diversas causas que pueden provocar daños y problemas en la salud bucal. Algunas de ellas son:

  • Enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).
  • Higiene oral deficiente: cepillado inadecuado de los dientes y encías, uso incorrecto del hilo dental y falta de visitas regulares al dentista.
  • Traumatismos bucales (golpes directos sobre los dientes o encías).
  • Maloclusión dental.
  • Consumo regular o excesivo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas. 
Causas de los daños en los tejidos blandos del diente

Síntomas de daños en los tejidos blandos de los dientes

Los síntomas asociados al daño en el tejido blando del diente son:

  • Encías inflamadas.
  • Sangrado de las encías.
  • Encías sensibles.
  • Retracción de las encías.
  • Inestabilidad dental (dientes flojos).
  • Mal aliento persistente.

Diagnóstico de daños en los tejidos blandos del diente

El diagnóstico del daño en los tejidos blandos del diente puede ser realizado por un odontólogo o un periodoncista a través de diferentes métodos. Algunas de las técnicas más utilizadas son las siguientes:

Examen clínico

El dentista examinará la boca y las encías para evaluar cualquier signo de daño en los tejidos blandos. Esto incluye: la inspección visual de las encías, la palpación de las áreas afectadas y la evaluación de la movilidad dental.

Radiografías

Las radiografías dentales (periapical o panorámica) ayudan a detectar daños en los tejidos blandos, la pérdida ósea o la presencia de fracturas.

Medición del nivel de inserción

Con una sonda periodontal, el especialista dental medirá la profundidad de las bolsas periodontales, es decir, el espacio entre la encía y el diente. Esto puede indicar la presencia de daño en los tejidos blandos.

Tratamientos de las lesiones de los tejidos blandos del diente

Los tratamientos para las lesiones de los tejidos blandos del diente pueden variar dependiendo de la naturaleza y gravedad de la lesión.

Cuidado de heridas

Para lesiones menores en los tejidos blandos, tales como: laceraciones o abrasiones, el tratamiento puede incluir limpiar cuidadosamente la herida con agua tibia y jabón, aplicar una compresa fría para reducir la hinchazón y el dolor, y usar enjuagues bucales antibacterianos para prevenir infecciones.

Suturas

En casos de heridas más profundas o extensas, puede ser necesario realizar suturas para cerrar la herida y promover una cicatrización adecuada. 

Terapia de láser

En ocasiones, se puede utilizar la terapia de láser para estimular la curación de los tejidos blandos y reducir la inflamación.

Medicamentos

Dependiendo de la situación, es posible recetar analgésicos para controlar el dolor y antibióticos para prevenir o tratar las infecciones bacterianas.

Cirugía reconstructiva

En lesiones más graves o con daños significativos en los tejidos blandos, puede ser necesario recurrir a la cirugía reconstructiva. Esta puede implicar el trasplante de tejidos o el uso de injertos de tejidos para restaurar la funcionalidad y apariencia de los tejidos dañados.

Tratamientos de las lesiones de los tejidos blandos del diente

¡No dejes que una pequeña lesión empeore!

Haz una cita con uno de nuestros especialistas dentales para tratar y curar rápidamente cualquier daño en los tejidos blandos del diente.

Abrir chat
¿Desea agendar una cita?
Hola
Chatéanos aquí por cualquier pregunta