Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742

Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

Piezas dentales adulto

Nuestra sonrisa es una de las primeras cosas que la gente nota de nosotros. Y nuestras piezas dentales, tanto las de leche como las de adulto, juegan un papel fundamental en nuestra apariencia y salud. Pero, ¿qué pasa con las piezas dentales en la edad adulta? Aunque a menudo menospreciamos su importancia y cuidado, en realidad no deberíamos subestimar su valor. 

En este artículo, profundizaremos en la definición de las piezas dentales de adulto, su estructura, función y la importancia de su cuidado para mantener una sonrisa saludable y radiante.

Tipos de dientes adultos

Un adulto promedio tiene 32 dientes permanentes en su boca (a menos que se hayan extraído algunos o no se haya desarrollado correctamente). Estos se dividen de la siguiente manera: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares o bicúspides y 12 molares (incluyendo las 4 muelas del juicio). Cada tipo de diente tiene formas distintas para cumplir con sus funciones específicas, especialmente en la masticación y el habla.

Etapas del desarrollo

Aunque muchos no lo sepan, existen cuatro etapas principales en el desarrollo de las piezas de adultos. La primera etapa es la formación del diente, seguida del estadio de brote o yema, en el cual el diente comienza a emerger. Luego viene la fase eruptiva, durante la cual el diente continúa creciendo hasta que se asoma completamente en la boca. Finalmente, hay una etapa de remodelación, en la que los tejidos circundantes se ajustan al nuevo diente.

Anatomía y fisiología de los dientes adultos

La anatomía y fisiología de las piezas dentales de los adultos son una estructura compleja que se compone de varias partes. La capa más externa del diente es el esmalte, que es la sustancia más dura del cuerpo humano. Bajo el esmalte se encuentra la dentina, que es similar al hueso y tiene pequeños túbulos que permiten que la información sensorial se transmita hacia la pulpa dental. 

 

Por su parte, la pulpa dental es el tejido vivo del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conectivos. Los dientes también tienen raíces que se conectan al hueso maxilar o mandibular en la mandíbula y el maxilar.

 

En cuanto a su función, los dientes adultos cumplen distintos roles durante el proceso de masticación y el habla. Los incisivos cortan los alimentos, los caninos los desgarran, los premolares desgarran y muelen los alimentos; mientras que los molares, también muelen y trituran la comida antes de que sea tragada. Adicionalmente, las piezas dentales de adultos también son importantes para mantener la posición adecuada de la mandíbula y de los otros dientes, lo que ayuda en la articulación del habla y en la apariencia facial.

Google Reviews de Clínica Ford Dental

Excelente
A base de 53 reseñas
Sayana De La Rosa
Sayana De La Rosa
2023-05-22
Diana Delgado
Diana Delgado
2023-04-28
Victor Peña
Victor Peña
2022-06-10
Excelente atención y trato desde la recepción hasta los doctor@s. A mi hijo de 4 años le encanta, tanto que siempre pregunta cuando tiene q volver a su dra. de los dientes.
Maria Harrison
Maria Harrison
2022-02-16
Johnny Chacon
Johnny Chacon
2022-02-01
Ken Dyck
Ken Dyck
2021-11-16
Jose Zamora
Jose Zamora
2021-11-11
Roberto Garrido
Roberto Garrido
2021-09-01
Tremenda clínica, muy profesional todo el equipo de trabajo. Me atendi aquí en el 2002 y regrese en el 2021 y siguen con un alto nivel de calidad , responsabilidad y buen servicio. Los recomiendo con los ojos cerrados.
Abdiel Garibaldi De Alba
Abdiel Garibaldi De Alba
2021-08-30

Cuidado de la salud dental en adultos

El cuidado de la salud dental en los adultos se puede conseguir mediante una buena higiene oral, la cual debe  incluir acciones como: el cepillado regular de los dientes y el uso de hilo dental. Además, es importante visitar regularmente al odontólogo para realizar limpiezas profundas y exámenes dentales que puedan ayudar a prevenir enfermedades futuras.

Cuidado de la salud dental en adultos

Problemas comunes de los dientes en adultos

Entre los problemas dentales que se presentan con más regularidad en personas adultas podemos mencionar:

Caries en adultos

La caries dental es una enfermedad común que ocurre cuando los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental atacan el esmalte de los dientes.

Enfermedad de las encías en adultos

La enfermedad de las encías es una condición inflamatoria e infecciosa que afecta los tejidos que sostienen los dientes, pudiendo conllevar a la pérdida de una o más piezas dentales.

Rechinar o apretar los dientes en adultos

El bruxismo en adultos es un trastorno caracterizado por causar dolor de mandíbula, desgaste dental excesivo y problemas en la articulación temporomandibular (ATM).

¿Desea agendar una cita?