Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Marbella: Calle 53 Este, Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742
La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.
De forma previa, antes de practicar una endodoncia, el odontólogo debe haber realizado una historia clínica completa del paciente y una evaluación subjetiva del dolor, esto es, tiempo, intensidad o zonas a las que afectan, entre otros.
En la imagen, se lleva a cabo un examen dental incluyendo pruebas de vitalidad pulpar, que consisten en la respuesta dental a los estímulos térmicos (frío y calor) y de percusión (pequeños toques).
El diagnóstico de la patología pulpar también debe apoyarse en pruebas radiográficas para determinar si aquélla es reversible, irreversible, supurativa, etcétera, y valorar el estado de las estructuras dentales adyacentes
Previamente hemos reseñado para qué sirve la endodoncia o desvitalización dental; un tratamiento que elimina la pulpa dentaria dañada que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido.
Al desvitalizar un diente, el odontólogo acaba con el dolor producido por una pieza dental enferma y la regenera antes de que llegue a perderse.
Este tipo de procedimiento se realiza en determinados casos, por ejemplo:
Durante el tratamiento de una caries profunda que ya ha producido un daño irreversible en la pulpa dentaria (al punto de necrosis o muerte del nervio); la desvitalización dental es el siguiente paso a seguir.
Luego de esto, el empaste o recubrimiento ocupa el espacio del material que ha sido retirado; y con una resina que asemeja el color del diente, se completa el procedimiento desde un punto de vista estético.
Padecer caries es uno de los problemas más comunes entre personas de cualquier edad; sin embargo no siempre es necesario llegara a practicar una endodoncia.
Para identificar una caries profunda, es preciso estar atentos a los siguientes síntomas:
Dolor intenso en la zona.
Fractura de la pieza dental.
Inflamación de la cara.
Dificultad para comer.
Cambio de color del diente (marrón o amarillento).
Por otro lado, la sensibilidad dental se origina por la sobre exposición de la dentina, que es la parte del diente que cubre el nervio.
Ya sea por retracción de las encías o pérdida de la capa de esmalte, cuando la dentina se ve expuesta, los conductos internos del diente se estimulan por los cambios de temperatura o ciertos alimentos como cítricos y dulces.
Dicha sensibilidad causa dolor, pero éste puede disminuir luego de un corto tiempo. Existen varios tratamientos que suele aplicar el dentista:
Colocar flúor en una férula con forma del arco dental e introducirla en la boca durante algunos minutos para asegurar una alta concentración de flúor.
Usar algún agente de adhesión como sellador de la superficie de la dentina, para proporcionar una barrera a los estímulos externos.
Aplicar un baño de barniz de flúor, para fortalecer el esmalte y la dentina.
También puedes desvitalizar un diente cuando este se encuentra roto; una situación antiestética y que debes tratar lo antes posible.
Puede ocurrir tanto en niños como adultos, siendo su causa principal el traumatismo dental, que además produce dolor al morder y sensibilidad dental. Algunas de las causas más frecuentes de las fracturas, son:
Bruxismo.
Caries sin tratar.
Descalcificación de los dientes
También conocido como quiste o tejido de cicatrización, el granuloma es una de las lesiones periapicales mas frecuentes. Este se produce cuando una enfermedad de la pulpa dental se extiende hasta el peri ápice; provocando una lesión aguda que da como resultado, un quiste o granuloma.
Se conocen dos posibles tratamientos para el granuloma dental: El conservador y el quirúrgico.
El tratamiento conservador consiste en practicar una endodoncia y una restauración de la pieza dental, logrando eliminar el foco infeccioso. En estos casos, la lesión perirradicular puede resolverse con la formación de tejido óseo.
El tratamiento quirúrgico se trata de realizar una apicectomía, donde son removidas las partes afectadas del diente y la sección apical junto al quiste. En este tratamiento, la raíz y la mayor parte de la superficie dental permanecen; mientras que la cavidad resultante se cierra.
La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no es un procedimiento doloroso. Una vez anestesiado el paciente, el profesional elimina el tejido enfermo por caries y accede al nervio o nervios, dependiendo de la pieza dental que esté afectada, ya que existen piezas con uno o más nervios.
A continuación, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas o de aparatos endodónticos. Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno del mismo.
Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a obturar –cerrar o rellenar– los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad. Asimismo, durante el tratamiento el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención.
La desvitalización dental implica los siguientes beneficios para el paciente:
Al desvitalizar un diente se alivia el dolor que produce el proceso infeccioso, que generalmente limita las actividades diarias como dormir, comer o concentrarse.
El gran temor de todo paciente que acude al odontólogo, es asumir que el tratamiento dental resulte demasiado doloroso. Al aplicarse una endodoncia, el uso de anestesia local ayuda a controlar el dolor originario para dar paso a un alivio inmediato.
Gracias a la técnica de desvitalización dental es posible eliminar todo microorganismo causante de infección en el interior del diente, mientras se sella la cavidad para evitar nuevos brotes en la misma pieza.
La seguridad que ofrecen los productos biocompatibles a tus dientes, hace que el organismo acepte su presencia en el interior de la boca sin causar futuras complicaciones.
Después de una endodoncia se evita el desplazamiento y la movilidad de las demás piezas dentales alrededor; dando como resultado la posible reducción de costosos tratamientos dentales en el futuro.
Aunque sabemos que se trata de un procedimiento conservador cuyo objetivo es mantener la pieza dental en la boca el mayor tiempo posible, este también arroja algunos inconvenientes:
El tratamiento de endodoncia (también conocido como tratamiento de conducto o de canal) es un procedimiento que frecuentemente se realiza en el consultorio dental para salvar dientes.
Si le han dicho que necesita un tratamiento de conducto, es posible que se sienta un poco ansioso. No se preocupe: el tratamiento de conducto (o de canal) es un tratamiento rutinario de la odontología, que puede aliviar dolor de dientes y ayudar a que duren más.
Queremos que comprenda como es el procedimiento, por qué es necesario y cómo le beneficiará. A continuación, ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes.
Muchos pacientes antes de visitar al dentista, se llenan de interrogantes por temor a sufrir más en el consultorio que en casa. Para ellos compartimos esta serie de preguntas y respuestas.
Obviamente es posible, al igual que se puede hacer en un diente o muela permanente.
La diferencia en este tratamiento, es que varía el material de relleno que se utiliza. De hecho, en los niños el material de relleno es reabsorbible; ya que los dientes definitivos sustituirán los dientes de leche y las raíces deben llevar a cabo su proceso natural.
Los dentistas utilizamos el término «conducto (o canal) radicular» para referirnos a los diminutos y estrechos conductos dentro del diente y que viajan hasta los extremos de las raíces. Dentro de este conducto tenemos un tejido blando conocido como pulpa dental, que cuando está sano contiene nervios y micro arterias.
El término «tratamiento de conducto (o de canal)», se refiere al procedimiento utilizado para salvar el diente si el tejido blando se inflama o infecta de forma aguda.
Si la pulpa del diente se inflama o infecta, debido a caries o lesiones, es necesario removerla para salvar el diente y evitar que la infección se propague al hueso. Un diente adulto, en realidad no necesita la pulpa para funcionar con normalidad; su uso principal fue ayudar en el desarrollo de los dientes durante la infancia.
Se podría extraer el diente, pero siempre es mejor intentar salvarlo, especialmente si tomamos en consideración que el tratamiento de conducto es un tratamiento de rutina y tiene una tasa de éxito muy alta (más del 90%). Salvar el diente puede evitar que ocurran problemas más adelante; estos podrían incluir problemas de mordida, dificultad para comer y pérdida del volumen y densidad de la mandíbula.
Tenemos un articulo completo hablando de eso. Haz clic aquí.
Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Royal Center, Ciudad Panamá | (507) 223-4742