Costa del Este: Av. Centenario, Costa del Este, Ciudad Panamá | (507) 223-4742
Calle 53 Este Edificio Royal Center, Torre A, Piso 10 | (507) 223-4742

¿Cuántos implantes dentales es recomendable colocar?

En el área de implantología, son muchas las variables que debe considerar el especialista a la hora de realizar un tratamiento de este tipo; y quizá una de las dudas más frecuentes es conocer cuántos implantes dentales colocar para evitar futuras complicaciones.

Además de los obvios beneficios que ofrecen los implantes a personas que han sufrido la pérdida de una pieza dental; cuando hablamos de restauraciones completas, las condiciones cambian y la atención debe considerar otros elementos.

Es por ello que en las próximas líneas abordaremos un poco más en detalle este tema para que conozcas todo lo que debes saber en relación a los implantes múltiples y alguna información adicional en referencia a la pérdida de los dientes.

Ausencia de dientes o edentulismo

Primero que nada, hay que reconocer el término edentulismo para referirnos a la pérdida parcial o total de piezas dentales en una o ambas arcadas. Al contrario de alguna creencia popular, esto no guarda relación únicamente a los dientes que se pierden llegada la vejez; ya que con esta palabra podemos hacer mención a pacientes que han sufrido traumatismos, caries, enfermedades periodontales e incluso problemas congénitos.

En consecuencia, el edentulismo puede presentarse a cualquier edad y sin distingo de sexo; y de igual manera afecta al individuo tanto a nivel funcional masticatorio o del habla, como a nivel psicológico por afectar la estética de la sonrisa.

Es por ello que los implantes dentales ofrecen múltiples alternativas para este grupo de pacientes; entre ellas la posibilidad de restaurar una serie de dientes perdidos.

¿Cuántos implantes colocar en una rehabilitación completa superior?

A partir de la información anterior, cuando las ausencias se presentan en el maxilar existen detalles cuyo abordaje es distinto a los tratamientos que afectan la mandíbula.

En consecuencia, el especialista divide e identifica el origen del problema ya que cada arcada dental presenta sus particularidades; siendo necesario para el caso de un tratamiento con prótesis sobre implantes en el maxilar, la colocación de entre 4 y 8 implantes (restauraciones circonio cerámica).

Por otra parte, los tratamientos removibles (sobredentaduras), emplean entre 4 y 6 implantes dentales para su fijación en un maxilar edéntulo.

Asimismo, algunos de los factores que inciden a la hora de saber cuántos implantes dentales colocar incluyen la condición del hueso, los dientes que aún conserva el paciente, la morfología y capacidad de reabsorción en relación a los dientes antagonistas, y la musculatura.

¿Cuántos implantes colocar en una rehabilitación completa superior?

¿Qué ventajas supone la colocación de mini implantes dentales?

A partir de la identificación de los tipos de faltantes y la referencia anterior, ya sabes que es posible emplear prótesis fija o removible; lo cual aplica también para la rehabilitación inferior.

Sin embargo, en este caso el tratamiento más conservador y más frecuente en estos pacientes es una sobredentadura con un par de implantes en la mandíbula, pero que puede variar inclusiva hasta 4 implantes.

También es posible colocar entre 6 y 8 implantes para una rehabilitación fija con prótesis de circonio; lo cual varía según la morfología existente en la arcada inferior, la prótesis o dientes de la arcada superior y la relación esquelética que exista.

¿Qué ventajas supone la colocación de mini implantes dentales?

Algunos datos adicionales

Finalmente, hay que tener muy claro que todos los escenarios posibles forman parte de un análisis y estudios más profundos que hace el especialista sobre cada caso; siendo estas referencias información que el paciente puede revisar para orientarse en relación a sus necesidades.

De hecho, los pacientes que requieren la colocación de múltiples implantes pueden desarrollar una condición que se conoce como síndrome de Kelly; en la cual se produce una reabsorción ósea que luego dificulta la colocación de implantes.

Es por ello que toda persona o familiar de quien padezca edentulismo deben conocer esta información y acudir a consulta tan pronto como les sea posible para recibir orientaciones de un especialista. Esto les permitirá una oportuna toma de decisiones, programar en lo posible una restauración masiva y cambiar sus vidas en positivo devolviendo la función, sonrisa y autoestima al paciente.

¿Por qué iniciar tu tratamiento en la Clínica Ford Dental Spa?

La Clínica Ford Dental Spa fue ideada contigo en mente. Sabemos que la visita al dentista ha sido, a lo largo de la historia, motivo de ansiedad. Por eso hemos incorporado a nuestra clínica todos los servicios de un day spa, para que te relajes mientras nuestros especialistas se encargan de embellecer tu sonrisa. Además contamos con las más avanzadas técnicas de relajación y sedación consciente.

Abrir chat